23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Macron desafía el aislacionismo de EU

PIDIÓ MÁS COLABORACIÓN, MÁS UNIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

AGENCIAS
WASHINGTON, EU, jueves 26 de abril 2018, actualizada 9:00 am

Enlace copiado

El presidente francés Emmanuel Macron terminó su visita de tres días en Washington azotando a Donald Trump e insinuando que, muy probablemente, Estados Unidos abandonará el pacto nuclear con Irán "por razones domésticas".

Macron tiene una cara y una cruz, al menos para el presidente estadounidense. La amable la presentó el martes, en un encuentro bilateral lleno de honores y fanfarria, besos y abrazos, gestos cómplices y enamoramiento. Todo fue un teatro: este miércoles expuso un mazo, y no tuvo compasión para destruir, una por una, todas las ideas de la agenda política del presidente de EU.

Desligado de las obligaciones en la Casa Blanca, Macron afrontaba su último día en Washington con un esperado discurso ante las cámaras legislativas estadounidenses, unidas para escucharlo y que lo recibieron con vítores. El francés entregó a cambio una alocución enorme, abierta al mundo, positiva y moderna, contrapuesta punto por punto -aunque sin citarla- a la visión aislacionista, populista, oscura y ultranacionalista de Trump.

En tiempos de "odio y angustia", la receta de Macron es más colaboración, más unión de la comunidad internacional. "Si no actuamos como una comunidad global, ni la ONU ni la OTAN serán capaces de mantener la estabilidad", dijo el francés, apostando por un "multilateralismo fuerte" que defienda los valores occidentales y el orden mundial que merece el Siglo XXI.

"Cerrarse la puerta al mundo no frenará la evolución del mundo", advirtió, frente a la política de Estados Unidos Primero de Trump. "EU es el país que inventó este multilateralismo y ahora nos tiene que ayudar a preservarlo y reinventarlo", dijo.

Los temas en los que difieren son muchos. Sin embargo, todo apunta a que Macron se fue con las manos vacías.

Se irá Trump

Macron aseguró que:

⇒ Que cree Trump romperá el acuerdo nuclear que Irán suscribió en 2015 con algunas potencias occidentales.

⇒ 'Creo que acabará con el acuerdo por razones domésticas'.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...