18 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Banda terrorista ETA anuncia su disolución

EL GRUPO MATÓ A MÁS DE 850 PERSONAS, EL 40 % DE ELLAS CIVILES

EFE
BILBAO, ESPAÑA, jueves 03 de mayo 2018, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

La organización terrorista ETA ha anunciada en una carta fechada el 16 de abril, hecha pública ayer, que ha disuelto "completamente todas sus estructuras" y da por terminado su ciclo histórico, tras casi sesenta años de existencia y de haber causado más de 850 muertos.

En la misiva, enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, a la que ha tenido acceso Efe, la banda transmite su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido", después de un debate interno.

Tras conocer el contenido de la carta, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que los integrantes de la banda terrorista ETA "deberán pagar por sus culpas" porque "no habrá ningún tipo de impunidad" para ellos.

"No volveremos jamás la cara ante estos terroristas ni nos pondremos jamás de rodillas. Tendrán que pagar por sus culpas. No habrá ningún tipo de impunidad", afirmó Zoido, que participa en un foro euroafricano sobre la emigración en Marrakech.

Agregó que ETA "miente una vez más y vuelve a pretender confundir a la sociedad" porque no es cierto que se ha disuelto, sino que "ha sido derrotada por las fuerzas de seguridad, el estado de derecho, la sociedad española y la judicatura".

Ya se conocía la intención de la organización terrorista de disolverse desde el paso 18 de abril y dos días después, reconocía en un comunicado el "daño causado" a las víctimas (más de 850 muertos).

En el texto decía que lo sentía "de veras" y pedía "perdón" expresamente a las víctimas, aunque solo a las que no estaban relacionadas "directamente" con lo que ellos califican de "conflicto", lo que provocó el rechazo de partidos políticos y asociaciones de afectados por el terrorismo.

En la carta que se ha conocido ayer, la banda terrorista afirma que ha hecho un esfuerzo "por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo", pese a la falta de entendimiento con los estados de España y Francia.

Por su parte, Zoido respondió que los terroristas "serán perseguidos allá donde se encuentren".

Para el responsable español de Interior, lo único que queda por hacer a los integrantes de la banda es "colaborar para que todos los crímenes que quedan por esclarecer sean esclarecidos", puesto que "no basta con que se arrepientan".

En este sentido, un centenar de intelectuales y víctimas de ETA piden a la banda el esclarecimiento de sus crímenes sin resolver, que ascienden "al menos a 358".

En el fin anunciado de ETA ha desempeñado un papel importante la colaboración de Francia con el Gobierno español, que pasó de ser el "santuario" etarra a convertirse en un eficaz colaborador de España contra la organización terrorista.

En Francia se produjo el último atentado de ETA, el asesinato de un gendarme en 2010 y allí están presos más de cien etarras, y el resto están en España, hasta casi trescientos en estos momentos.

Según expresa la banda, "la falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, entre otras, han provocado el alargamiento del conflicto y han multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes", al tiempo que afirma que "ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha".

La banda terrorista nació a finales de los años cincuenta del siglo pasado y su primer crimen reconocido fue el asesinato de un guardia civil en 1968.

Desde entonces, y hasta octubre de 2011 cuando anunció el cese de la actividad armada, mató a más de 850 personas, el 40 % de ellas civiles.

Además de los asesinatos, ETA utilizó el secuestro como arma para conseguir dinero y aterrorizar a la población, así como la extorsión a empresarios vascos.

ETA destaca en su carta conocida hoy que su decisión "cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA", si bien matiza que no supera "el conflicto que Euskal Herria (País Vasco) mantiene con España y con Francia" ya que "el conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA".

El contenido de esta carta se conoció dos días antes del acto que se celebrará el próximo viernes en Cambo (País Vasco francés) con motivo de la disolución de ETA, a cargo de "representantes de la comunidad internacional".

Sin resultados

El periodista vasco Luis R. Aizpeolea, explicó que "es el Estado, la democracia la que le gana a ETA por una razón: en 50 años de terrorismo no ha conseguido ninguno de sus objetivos políticos. No consiguió la autodeterminación ni la integración de Navarra al País Vasco".

En una reciente entrevista, el autor de los libros "Los entresijos del final de ETA" y "ETA, las claves de la paz", abundó que "es evidente la clara derrota, se acabó y no ha conseguido sus objetivos". El frente político de ETA fue ilegalizado en 2003, lo que cerró la posibilidad de contender en elecciones y tener cargos públicos durante algunos años, hasta que años más tarde registraron un partido político que condenaba la violencia etarra y priorizaba su actuación por cauces democráticos. De acuerdo con fuentes oficiales, en la tregua de 2005 y 2006 ETA pidió al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero la anexión de Navarra al País Vasco, incluso por encima de otras demandas, algo que tampoco consiguió.

En octubre de 2011, ETA anunció el final de su lucha armada tras largos años de detenciones, descabezamiento de sus estructuras, el acoso policial y judicial a sus comandos, y la cada vez menor tolerancia en otros países a su actividad. (Notimex)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...