19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Disco de la Vía Láctea es mayor de lo pensado, según estudio

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 10 de mayo 2018, actualizada 9:26 am

Enlace copiado

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Observatorio Nacional de Astronomía China (NAOC, por sus siglas en inglés) realizaron una investigación la cual muestra que el disco de la Vía Láctea es de 200 mil años luz de diámetro.

Las galaxias espirales, como la Vía Láctea, se caracterizan por tener un disco de escaso grosor donde se encuentran la mayor parte de estrellas.

Estos discos son de un tamaño limitado y, a partir de cierta distancia, ya casi no tienen estrellas, de acuerdo con el IAC.

El trabajo de los investigadores plantea que, si se pudiera viajar a la velocidad de la luz, se tardaría 200 mil años en atravesar el disco de esta galaxia.

En la Vía Láctea no se tenía constancia de que hubiera estrellas de disco a distancias del centro mayores que dos veces la del Sol, se pensaba que la estrella más cercana estaba ubicada a la mitad del radio galáctico.

Sin embargo, el artículo publicado de manera reciente en la revista "Astronomy & Astrophysics", muestra que sí las hay, y se encuentran a más del triple de dicha distancia. Además, es probable que algunas superen el cuádruple de ese trayecto.

“El disco de nuestra Galaxia es enorme: de unos 200 mil años-luz de diámetro”, apuntó el primer autor de la investigación, Martín López-Corredoira, del IAC.

En la investigación fueron comparadas las abundancias de metales en las estrellas en el plano galáctico con las del halo, para encontrar que hay mezcla de halo y disco hasta las distancias señaladas.

“Usando el contenido en metales de las estrellas de los catálogos, con la combinación de atlas espectrales de alta calidad como APOGEE y LAMOST, y la distancia a la que sitúan los objetos, hemos comprobado que hay una fracción apreciable de estrellas más allá de donde se suponía que acaba el disco de la Vía Láctea”, dijo el investigador del IAC, Carlos Allende.

Por su parte, Francisco Garzón, científico del IAC, aclaró: “No hemos hecho uso de modelos, que a veces solo dan las respuestas para las que se han diseñado. Solo estadística sobre un gran número de objetos. Los resultados están, pues, libres de suposiciones apriorísticas, más allá de unas pocas firmemente establecidas”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...