20 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio

Afecta la inactividad a la salud

AUMENTA EL SEDENTARISMO

CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, lunes 14 de mayo 2018, actualizada 8:49 am

Enlace copiado

El sedentarismo es el principal factor que favorece el sobrepeso y la obesidad y en los últimos años, el porcentaje de personas mayores de 20 años con este problema pasó de 60 a 70 por ciento de la población, según del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a información del área de Medicina Interna de la delegación Durango del IMSS, la ausencia de actividad física, es decir, no realizar ningún tipo de ejercicio, da como resultado que el cuerpo humano quede expuesto a enfermedades cardiovasculares.

El sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de varias enfermedades, ya que combinación del mínimo esfuerzo y un alto consumo de calorías, van endureciendo los vasos sanguíneos y atrofiando los músculos, por lo que al paso de los años se presentan enfermedades como hipertensión, ateroesclerosis y diabetes, que culminan en enfermedades cardiovasculares y/o cerebrovasculares.

Y ante esta situación, el Seguro Social lleva a cabo campañas de orientación y educación sobre la necesidad de desarrollar alguna actividad física.

En ellas se sugiere, entre otras acciones, hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana con sesiones de 30 minutos y llevar una alimentación más sana incluyendo frutas, verduras y alimentos integrales.

Esta rutina, puede ayudar también a reducir el estrés, aliviar la depresión y la ansiedad, estimular la autoestima y mejorar la salud mental.

El estilo de vida sedentario, provoca el incremento de los lípidos como el colesterol y triglicéridos en la sangre, causando diversos padecimientos como alteraciones en la circulación sanguínea, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, insuficiencia renal y diabetes.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los factores que favorecen la obesidad tienen que ver con el estilo de vida, el consumo de más calorías de las necesarias, una alimentación deficiente, con elevada ingesta de productos altamente industrializados y por supuesto, la falta de ejercicio.

Independientemente de la edad, desde niños hasta adultos mayores, todas las personas tienen que llevar un programa de ejercicio adecuado a sus condiciones físicas que se traducirán en una mejor calidad de vida.

Vida sedentaria

Puede causar severas afectaciones a la salud:

⇒ Se estima, que solamente el 10 por ciento de la población mexicana realiza algún programa de actividad física.

⇒ Subir o bajar escaleras, caminar un poco como parte del trabajo diario, no significa cumplir con actividad física.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...