11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Consumidores de marihuana se aferran a los sentimientos negativos

Notimex
Los Ángeles , martes 29 de mayo 2018, actualizada 10:18 am

Enlace copiado

Muchas personas tienden a mirar al pasado con buen ánimo, recordando los buenos momentos y olvidando los malos, pero los consumidores de marihuana pueden tener problemas para liberarse de los sentimientos negativos, sugieren investigadores.

Este fenómeno también se observa en las personas con depresión, trastorno este que se ha relacionado con el uso de marihuana, por lo que un equipo de investigadores decidió analizar el vínculo y presentaron sus hallazgos en la reunión anual de la Asociación de Ciencias Psicológicas.

Los especialistas exploraron un fenómeno psicológico llamado “sesgo de desvanecimiento de afecto”, en el que las personas tienden a abrazar los sentimientos positivos vinculados a sus recuerdos más que a los negativos, es decir que los segundos se desvanecen más rápido que los primeros.

La hipótesis de este fenómeno, que generalmente se observa en personas sin afecciones de salud mental, puede servir como una especie de “sistema inmune psicológico”, dijo el autor principal del estudio, psicólogo Daniel Pillersdorf, de la Universidad de Windsor, en Ontario.

Esto podría ser “para que pensemos más agradablemente en general, y no tengamos la carga cognitiva de aferrarnos a las emociones negativas asociadas con los recuerdos”, expuso Pillersdorf al sitio web de noticias científicas Live Science.

Algunos estudios previos han sugerido que este sesgo de desvanecimiento puede ser diferente para las personas que usan drogas, pero ningún estudio había analizado si el consumo de marihuana podría afectar este fenómeno.

Ahora, los investigadores analizaron información de 46 usuarios de marihuana, la mayoría de los cuales fuma la droga al menos cuatro veces por semana, y 51 personas que no la consumen. A todos se les pidió que recordaran y describieran por escrito tres recuerdos agradables y tres desagradables del año pasado.

A continuación, se pidió a los participantes que calificaran la intensidad de la emoción vinculada a esos recuerdos en una escala de 10 negativa (extremadamente desagradable) a 10 positiva (extremadamente agradable).

Los participantes calificaron sus emociones tanto en el momento en que se hizo la memoria como en el momento actual, cabe destacar que los consumidores de marihuana no estaban bajo la influencia cuando los investigadores les hicieron las preguntas.

Encontraron que tanto usuarios de marihuana como quienes no la utilizan mostraban un sesgo de desvanecimiento, pero para los consumidores éste era mucho menor. “Se quedaron con ese efecto desagradable con el tiempo, mucho más. Eran menos capaces de deshacerse del desagrado”, dijo Pillersdorf.

El estudio también halló que los usuarios de marihuana tendían a recordar eventos de la vida en términos más generales que los específicos. Por ejemplo, al preguntarles sobre un evento feliz el año pasado, dieron respuestas generales o amplias como “me fui de vacaciones”, en lugar de recordar un evento particular.

Este fenómeno se conoce como “memoria autobiográfica general” y también está relacionado con la depresión, refirió Pillersdorf y afirmó que la hipótesis es que la disminución del desvanecimiento de los recuerdos negativos en los consumidores podría estar contribuyendo al desarrollo o continuación de la depresión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...