29 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Le hemos fallado a los pueblos indígenas: Anaya

EL UNIVERSAL
LAS MARGARITAS, CHIAPAS, jueves 31 de mayo 2018, actualizada 7:58 am

Enlace copiado

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, dijo que la clase política le ha fallado a los pueblos indígenas, porque no han estado a la altura de sus demandas y derechos.

Afirmó que de ganar la Presidencia de la República hará realidad los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que se firmaron dos años después del levantamiento zapatista.

"Yo quiero que nuestros pueblos indígenas vuelvan a ser los primeros. Voy a luchar para hacer realidad, a plenitud, los acuerdos de San Andrés Larráinzar, yo quiero apoyar a los pueblos indígenas con quienes tenemos una deuda histórica en nuestro país", señaló.

Anaya llegó al municipio de Las Margaritas en medio de una caravana, entre juegos pirotécnicos y custodiado por los candidatos a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, y al Congreso de la Unión.

En la plaza municipal, acompañado del líder nacional del PRD, Manuel Granados, y del vicecoordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano, el panista recordó que hace 24 años, el 1 de enero de 1994, la comunidad de Las Margaritas fue testigo del inicio del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"Este lugar me obliga a recordar que ese movimiento hizo que todo México y el mundo, pusiera sus ojos en Chiapas. Ese movimiento nos obligaba a reconocer que fallamos, que no estuvimos a la altura de los derechos y las demandas de los pueblos indígenas", refirió.

Acompañado de la candidata al Senado y su coordinadora en temas indígenas, Xóchitl Gálvez, Anaya expresó que desde 1994, el gobierno federal "no ha tenido la capacidad" de ofrecer progreso, desarrollo, bienestar y oportunidades a los pueblos originarios del país.

El abanderado presidencial del PAN, PRD y MC aprovechó para reconocer a María de Jesús Patricio, "Marichuy", como la única mujer indígena en la historia del país en ser precandidata a la Presidencia, "yo desde aquí le expreso mi respeto", dijo.

También se comprometió a garantizar el ingreso básico universal a todas las personas de escasos recursos, a fin de que cada mes reciban un apoyo económico.

Ricardo Anaya se vio obligado a modificar la ruta que tomaría para llegar a esta comunidad zapatista, debido a que su paso se encontró con un bloqueo en la carretera de la entidad.

El ex presidente de Acción Nacional, se vistió con la ropa típica de Las Margaritas, pero también con la de Amatenango, en donde mujeres de esa comunidad le enseñaron las artesanías de barro que fabrican.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...