20 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

PRI comparte encuesta que coloca a Meade en segundo lugar

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 19 de junio 2018, actualizada 2:26 pm

Enlace copiado

El candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, quedaría segundo en las elecciones mexicanas del 1 de julio con 32.6 % de los votos, a sólo cinco puntos del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy un sondeo divulgado por el PRI.

La encuesta, elaborada por la firma Pop Group, sitúa al líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en primera posición con 37.2 % de los votos, seguido de Meade (32.6 %), el conservador Ricardo Anaya de Partido Acción Nacional (PAN) (26.7 %) y el independiente Jaime Rodríguez, el Bronco, con (1.2 %).

Un 2.3 % de los electores anularía el voto, según este resultado en preferencia efectiva que pregunta a los electores a quién votarían si el día de hoy se celebraran elecciones.

Para el cálculo de la preferencia efectiva se redistribuyó proporcionalmente el 14 % de indecisos obtenidos en preferencia bruta entre las opciones de los candidatos.

De entre los votantes, la encuestadora habla de aquellos que son "volátiles", pues 51 % de los encuestados dicen que "es posible" que cambie de decisión antes de los comicios.

La encuesta también señala que el principal humor social que generan las próximas presidenciales es la preocupación, con 56 %, seguido de tranquilidad (21 %), esperanza (9 %) y enojo (9 %).

El 52 % de los mexicanos acudirá "definitivamente a votar", mientras que 20 % lo consideran probable, 11 % poco probable y 7 % "definitivamente no irá a votar".

El 78 % de los votantes de López Obrador, que se presenta por tercera vez a la Presidencia, se muestra preocupado de que haya fraude y no gane su abanderado.

Esta encuesta de Pop Group resulta sorprendente por dos factores.

En primer lugar, porque sitúa a Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en segunda posición, cuando la mayoría de sondeos publicados colocan al conservador Anaya como la competencia directa de López Obrador.

Asegurar que Meade o Anaya ocupan la segunda posición en la contienda se ha convertido en un tema de enorme importancia para sus respectivos equipos de campaña, pues consideran que afianzar este lugar les garantizará más sufragios, por la lógica del voto útil.

En segundo lugar, el sondeo divulgado hoy sitúa a los tres aspirantes a la Presidencia relativamente cerca en preferencias de voto, cuando muchos sondeos apuntan que López Obrador tendrá una victoria holgada, cosechando hasta 50 % de los sufragios.

De acuerdo con una reciente encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizada a más de 13,000 personas, 39.5 % de los mexicanos votarán por López Obrador, mientras 18.6 % lo harán por Anaya, 12.1 % por Meade y 2 % por el Bronco.

La encuesta de Pop Group se realizó del 13 al 16 de junio cara a cara en vivienda y centros de alta afluencia a 3,046 personas mayores de 18 años con credencial para votar vigente.

Cuenta con un nivel de confianza de 95 %, con un error estadístico de 2.9 %. La tasa de rechazo a la entrevista fue de 40 %.

En su página web, Pop Group se define como una empresa con más de 20 años de experiencia desarrollando servicios de investigación de opinión pública y de mercados, para el sector público y privado.

No obstante, sorprende su poca presencia en redes sociales, con cuentas en Twitter, Facebook e Instagram sin apenas seguidores ni publicaciones.

El próximo 1 de julio, 89.1 millones de ciudadanos mexicanos están llamados a las urnas para votar por el próximo presidente de México y por otros 3,400 cargos en 30 de los 32 estados del país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...