05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

‘Guerra comercial’ abre oportunidades

En breve se tendrá la visita de chinos, quienes certificarán las plantas de carne

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 29 de junio 2018, actualizada 4:46 pm

Enlace copiado

La guerra comercial que ha iniciado EU con varios países del mundo beneficia indirectamente a México, ya que ha obligado a China a voltear sus ojos al país para comprar carne bovina.

Aunque el mercado de EU sigue siendo el principal para los engordadores de carne bovina nacional, ante el escenario global los mexicanos están probando suerte al realizar los primeros envíos de carne por parte de una empresa de San Luis Potosí.

Juan José Córdova Herrero, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), dijo que una muestra del acercamiento que ya existe con este gran mercado asiático es la próxima visita de una misión china para certificar las plantas productoras de carne, las cuales deberán cumplir con las normas sanitarias que demandan las autoridades de ese país.

Indicó que el mercado chino es tan grande que no hay problema por los volúmenes que pueda enviar los productores mexicanos, solicitando todo tipo de cortes.

Citó que China ofrece una gran oportunidad para que se negocie con México dentro de este sector, por lo que en noviembre asistirán a una feria en Shanghái, China.

Actualmente las exportaciones de carne mexicanas crecieron 4 por ciento de enero a abril de 2018, destacando las ventas en EU, seguidos por Japón, Hong Kong, Canadá, entre otros.

Para el presente año se espera iniciar con el pie derecho al mercado chino, el cual reporta que un 15 por ciento de su población tiene un fuerte poder de compra, lo cual representa algo así como un México y medio de población, subrayó.

En una reciente visita que se tuvo de 8 empresas chinas que visitaron el país para comprar carne, aseguraron que los volúmenes no les preocupan, dado que tienen una gran demanda del producto por parte de restaurantes, industria, etc.

El único pero que se ve de entrada en relación al mercado de EU es el nivel de precio para la exportación de carne mexicana al país asiático.

Sexto productor de carne

México es el sexto productor mundial de carne bovina y el noveno exportador de carne de un total de 28 países.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), se indicó que la producción mundial de carne es de 62.554 miles de millones de toneladas , de los cuales México aporta 1.960 millones de toneladas de carne. El primer lugar lo ocupa EU con 12.448 millones de toneladas, seguido por Brasil.

En cuanto a exportaciones se habla que en 10 años el sector engordador de ganado bovino ha incrementado 558 por ciento las exportaciones.

Las exportaciones en el mundo de carne bovina sumaron 10.056 miles de millones de toneladas, con un consumo per cápita de 7.9 kilogramos.

Brasil ocupa el primer lugar en exportaciones con 1.825 millones de toneladas de carne, es decir, un 18.1 por ciento del total. México ocupa el noveno lugar con 295 mil toneladas, apenas un 2.9 por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...