12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Destacan la gran colisión que cambió la historia de la Vía Láctea

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 05 de julio 2018, actualizada 11:50 am

Enlace copiado

Un equipo internacional de astrónomos descubrió una antigua colisión entre la Vía Láctea y un objeto pequeño, conocido como "la galaxia de la salchicha", accidente cósmico que hace unos ocho mil o diez mil millones de años reformó la estructura de nuestra galaxia.

Vasily Belokurov, de la Universidad de Cambridge y el Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron en Nueva York, afirmó que este descubrimiento es un signo revelador.

Las características sobresalientes de este evento se describen en varios documentos que fueron coordinados por el estudiante de posgrado de la Universidad de Cambridge, GyuChul Myeong, quien junto con un equipo de trabajo utilizaron datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Esta nave espacial ha mapeando el contenido estelar de la galaxia, registrando los viajes de las estrellas a medida que se desplazan en la Vía Láctea, por lo que los astrónomos ahora conocen las posiciones y las trayectorias de la fusión galáctica, identificada como 'salchicha Gaia'", destacó en un comunicado la Universidad de Cambridge.

Wyn Evans, del Instituto de Astronomía de Cambridge, explicó que "cuando la galaxia más pequeña se separó, sus estrellas fueron lanzadas en órbitas radiales. Estas estrellas de salchichas, son lo que quedan de la última gran fusión de la Vía Láctea".

La colisión frontal de la galaxia Sausage fue un evento determinante en la historia temprana de la Vía Láctea. Creó el disco grueso y un halo estelar interno.

A pesar de que la fusión tuvo lugar en una época muy remota, las estrellas de la galaxia "salchicha" se pueden identificar. La memoria de este evento persiste en la cinemática y la química de sus estrellas.

Gracias al satélite Gaia, los astrónomos tienen datos con los que pueden interpretar el pasado y "recrear la prehistoria de nuestro hogar galáctico".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...