16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Los laguneros y la aviación

SIGLOS DE HISTORIA

FEDERICO SAENZ NEGRETE
domingo 15 de julio 2018, actualizada 10:03 am

Enlace copiado

En 1912, el presidente Madero ordenó la compra de 5 aviones a la casa Moissant de Long Island y el primero de agosto de 1912 llegaron a Torreón los primeros dos aeroplanos para ser usados en la campaña contra los orozquistas.

Únicamente John Héctor Worden, norteamericano de linaje cherokee, logró combatir y se convirtió en el primer piloto del ejército mexicano…en Torreón.

En 1930, un lagunero se atrevió a construir su propio avión y a volarlo. El Ing. Fernando González Fariño fabricó "el mollote", pequeño avión que incluso fue volado por Sarabia. La osadía lagunera no ha tenido más límite que la bóveda azul que nos hechiza.

1. Primer Jefe de Estado en la historia en volar en un aeroplano, el lagunero Francisco I. Madero.

2. Primer operación aérea del Ejercito Mexicano en Torreón en 1912 a cargo de John H. Worden.

3. Primer bombardeo a población civil, el hijo del lagunero Pablo L. Sidar a Torreón, marzo 1929.

4. Record de vuelo Mexico a Nueva York, el lerdense Francisco Sarabia.

5. Único ser humano en colgarse de un ala y volar a 30 mil pies durante 59 minutos, el joven campesino lagunero Cliserio Reyes Guerrero.

6. Primera mujer en comandar un jet comercial, la lagunera Conchita Ivonne Barnard.

7. Segunda mujer en tener licencia de piloto, la lagunera Beatriz González Navarro.

HECHOS ANECDÓTICOS

En 1930, un lagunero, Ing. Fernando González Fariño (padre de Beatriz), construyo su propio avión, llamado "el mollote", y lo voló.

El primer cliente de la historia para la compañía Cessna, el lagunero Ignacio Martínez Flores.

Los fumigadores laguneros ganaron fama por osados y arriesgados.

Primer avión de propulsión a chorro que pisa suelo mexicano, en Torreón 1954.

Ha pasado el tiempo, la era de las hazañas ha dejado su sitio a la era de las comunicaciones y el comercio. Ahora, requerimos un nuevo aeropuerto, uno que tenga la pista suficientemente larga para que despeguen los aviones de carga y conecten nuestras industrias con el resto del mundo. Un aeropuerto que aterrice los innumerables vuelos que se cruzan por nuestro cielo para reducirlos, ordenarlos, eficientarlos. Un emporio de logística y servicio que permita cruzar los destinos que duermen en el letargo.

Los laguneros seguimos volteando a ver al cielo, es parte de nuestra esencia. Sabemos, muy en el fondo de nuestro ser, que no soñar, cuesta muy caro.

www.elpensadoramateur.blogspot.com

fsaenznegrete@hotmail.com


Si tiene comentarios, escríbanos a: siglosdehistoria@yahoo.com
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...