13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Requieren 280 mdp para combatir fenómeno de algas en QRoo

EL UNIVERSAL
CANCÚN, QRoo, miércoles 01 de agosto 2018, actualizada 1:02 pm

Enlace copiado

A partir de este mes y hasta octubre, se espera que la cantidad de sargazo que ha recalado masivamente en las playas de Quintana Roo aumente, por lo cual el gobierno del estado redobla los esfuerzos, no sólo para la limpieza de las costas, sino para encontrar una utilidad a las algas.

Hasta ayer martes, las cuadrillas asignadas a las playas de cinco municipios, habían recolectado 118 mil 320 metros cúbicos de sargazo, conforme al reporte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado (SEMA), dependencia que informó que, conforme a los pronósticos del monitoreo satelital de la Universidad de Florida, las algas llegarán con mayor intensidad de agosto a octubre.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, indicó que se han sostenido reuniones a nivel nacional con el titular federal de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y con altos funcionarios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en busca de fondos adicionales para atender la problemática.

Precisó que a propuesta de la SEMA, se requieren de al menos 280 millones de pesos para hacer frente al fenómeno atípico, durante los próximos tres meses, además de la participación de la hotelería local.

En otro flanco, el secretario de Ecología, Alfredo Arellano, subrayó que entre los esquemas de financiamiento para la remoción de las algas pardas, se contempla insertarlo dentro del Fideicomiso para el Manejo de la Zona Costera, que incluye la limpieza, monitoreo y mantenimiento de las playas del Caribe Mexicano.

En paralelo, se exploran alternativas para la disposición final y el uso posible del sargazo.

Por ejemplo, se entabló comunicación con empresas particulares para la industrialización de las algas y países como Japón, se han mostrado interesados en el uso del sargazo.

El tema -dijo Arellano- no es sencillo, debido a que al no saber si el fenómeno es momentáneo, cíclico, temporal o permanente, ni su periodicidad, se complica apostarle a una gran inversión de largo plazo.

"Es necesario hacer corridas financieras, hacer cálculos y saber si es algo en lo que vale la pena invertir a largo plazo, porque de lo contrario sería una inversión muy grande, que tal vez no sea redituable", expresó.

Entre los posibles usos que podría tener el sargazo, mencionó la generación de energía eléctrica, productos cosméticos o en la construcción, lo cual debe ser analizado.

"De ninguna manera estamos rebasados; estamos atendiendo la situación, desde varios frentes y es algo que no se resuelve con facilidad, ni rapidez", atajó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...