10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Hospitales y centros arrastran deficiencias

Carecen de material, alcohol, venopack y hasta termómetros

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 29 de agosto 2018, actualizada 4:20 pm

Enlace copiado

Hospitales y Centros de Salud de La Laguna carecen de material tan básico como alcohol, venopack y hasta termómetros.

El pasado lunes, el secretario de Salud había informado que el surtimiento era del 70 por ciento, sin embargo, en un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en la Unidad de Consulta Externa, la Unidad de Enfermedades Crónicas, el Hospitales de Matamoros, así como el Almacén jurisdiccional que surte a 28 Centros de Salud, se pudo corroborar que el surtimiento es menor y las deficiencias que arrastra la Secretaría desde hace 7 años, persisten.

En Consulta Externa, personal de farmacia informó que el surtimiento es del 40 por ciento y destaca entre sus carencias insulina y telmisartán, medicamentos empleados para tratar a pacientes diabéticos e hipertensos. Ahí mismo, las encargadas del programa de vacunación dijeron que no cuentan con alcohol, sanitas y guantes.

En el Consultorio de Salud Reproductiva faltan pinzas, tijeras, espejo de acero inoxidable y el esterilizador de material es una galón recortado, sólo por mencionar algunas carencias.

En Consulta de Enfermedades Crónicas tampoco hay insulina. El edificio no tiene aparatos de aire funcionando y en su lugar está un ventilador de pedestal que resulta insuficiente, pues el Sol da de frente hasta las 12 del día. Para la acreditación llevaron un carro rojo en el que se concentra equipo, material y medicamento que permite iniciar de manera oportuna las maniobras de RCP, sin embargo, una vez logrado el objetivo, la Secretaría retiró este carro, según personal.

En el almacén jurisdiccional que surte a los 28 Centros de Salud cuenta con el 34 por ciento de surtimiento en medicamento y 80 en material de curación.

El recorrido finalizó en el Hospital General de Matamoros en donde de los 40 aparatos de aire, funciona el 10 por ciento. Aquí el personal dijo que no hay termómetros manuales, tampoco sábanas, ropa y venopack. El autoclave está descompuesto, hay filtraciones en el edificio y tienen problemas con los guardias de seguridad, pues van ocasionalmente.

Además, el último camión que llegó de Farmacias del Rosario para surtir el medicamento el pasado fin de semana, se retiró antes de que se contabilizara la entrega. El personal detectó faltantes en la mercancía por lo que el director Horacio Padilla, enviará a la Secretaría de Salud el documento en donde detalla esta situación.

"No estamos mintiendo, es una realidad lo que estamos señalando en la protesta, conocemos los pasos a seguir para que esta protesta se haga completamente formal", dijo José Manuel Riverol, secretario general del Sindicato y recordó que, de no haber solución, el jueves se decidirá si comienzan los paros técnicos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...