22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Robots se 'apoderan' de Plaza Mayor

EDITH GONZÁLEZ
TORREÓN, domingo 02 de septiembre 2018, actualizada 10:18 am

Enlace copiado

Con el Primer Festival de Robótica que se desarrolló ayer en Torreón, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) buscará instaurar el Día Municipal de la Ciencia y la Tecnología.

La explanada de la Plaza Mayor fue el escenario de este primer festival que ayer reunió a 18 instituciones educativas como el Colegio Cervantes, Tecnológico de La Laguna, el Colegio Americano de Torreón, entre otras y dos más foráneas que fueron la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Aguascalientes.

También se unieron algunas empresas relacionadas con esta área.

El evento fue organizado por el IMCE en coordinación con el equipo de robótica del Colegio Cervantes Cerbotics.

"Surge con la intención de ir acentuando un día de Ciencia y Tecnología de la región (...) La idea que esto vaya poco a poco evolucionando e ir catalizando una festividad importante no sólo para la ciudad sino para el norte del país", dijo Elías Agüero, director del IMCE.

Contó que está iniciativa nace de un convenio hecho entre el Ayuntamiento y el Colegio Cervantes, para apoyar al equipo Cerbotics en uno de los viajes a Estados Unidos donde concursan en la competencia de robótica FIRST.

A cambio del apoyo, los integrantes del equipo estuvieron colaborando en programas de espacios públicos y mientras estaban en la dinámica hicieron la invitación a un taller para que los niños elaboraran un robot.

El taller se desarrolló durante trece semanas y se determinó que finalizara con esta actividad, en la que los participantes mostrarán lo aprendido en este tiempo.

El director del IMCE añadió que estos espacios fungen también para el intercambio de diálogos e ideas entre el sector privado, público y el gobierno, con lo que se puede potencializar el desarrollo de la robótica en la región, ya muy encaminada con el apoyo de la empresa Peñoles, que año con año patrocina a jóvenes de diferentes instituciones educativas para participar en el First Robotics Competition.

El Instituto de Cultura contempla solicitar para el próximo año recursos que contribuyan a incentivar el área de la Ciencia y Tecnología en el municipio, además de gestionarlos ante el gobierno estatal y federal, pues actualmente es limitado el recurso para quienes destacan en estas áreas.

Evento

Gran afluencia tuvo el primer festival.

=> Participaron 18 instituciones educativas.

=> También participaron 5 empresas.

=> El evento inició a las 9 de la mañana y finalizó a las 2 de la tarde.

=> El Instituto Municipal de Cultura busca que el 1 de septiembre sea Día de la Ciencia y la Tecnología.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...