11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Salud

Trabajar de noche puede ser nocivo para la salud

Riesgo a padecer cáncer de mama

EL SIGLO DE TORREÓN
CANADÁ, lunes 17 de septiembre 2018, actualizada 11:25 am

Enlace copiado

Un estudio de la Universidad de Montreal, en Canadá, dio a conocer que las mujeres que trabajan de noche pueden tener mayor riesgo a desarrollar cáncer de mama.

Según el análisis, publicado en la revista científica European Journal of Epidemiology, el riesgo de desarrollar cáncer de mama con RE positivo, células tumorales con receptores de estrógeno, y cáncer de mama HER2, asociado al receptor 2 de factor de crecimiento epidémico humano, aumenta entre más número de horas se trabaje por la noche, así como la cantidad de años en los que esto se vuelva rutina.

Participaron en el estudio más de 13 mil mujeres con edades promedio entre los 55 y 59 años y procedentes de diferentes países, como Australia, Canadá, Francia, Alemania y España. De estas mujeres a unas 6,100 ya se les había diagnosticado la enfermedad, mientras que alrededor de 7 mil no tenían ningún diagnóstico asociado.

Anne Grundy, coautora del estudio, recalca que las mujeres que trabajan al menos tres horas después de la medianoche tienen un 12% más de riesgo de desarrollar la enfermedad, en comparación con aquellas que nunca han tenido horarios nocturnos.

La especialista también señala que turnos de más de 10 horas aumentan en un 36% más las posibilidades, que alcanzan hasta el 80% si este horario se prolonga a más de tres días a la semana.

Afirma Grundy que es posible que el trabajo nocturno "interrumpa el ritmo circadiano e inhibe la secreción de melatonina, que puede proteger contra el cáncer".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...