18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Vía Láctea muestra aún efectos de cuasi colisión

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 24 de septiembre 2018, actualizada 9:15 am

Enlace copiado

La Vía Láctea todavía tiene los efectos de una cuasi colisión que movió a millones de estrellas como si se trataran de ondas en un estanque, destacó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Lo datos de la misión de cartografía estelar, Gaia, de la ESA, revelan que este encuentro se pudo haber producido entre los últimos 300 y 900 millones de años.

El hallazgo se dio por el patrón de movimiento que provocó en las estrellas del disco de la Vía Láctea, uno de los principales componentes de la Galaxia.

La líder de la investigación, Teresa Antoja, de la Universidad de Barcelona, descubrió que una de las formas tenía la figura de caracol que mostraba la altitud de las estrellas por encima y por debajo del plano de la Galaxia según su velocidad en la misma dirección.

“Al principio, las figuras nos resultaron muy extrañas. Me sorprendió, así que pensé que podía haber un problema con los datos, porque las formas eran muy claras”, dijo la especialista.

La ESA explica que el motivo de no haber visto hasta este día las ondas, es porque la calidad de los datos de Gaia mejoró con respecto a los catálogos anteriores.

“De repente era como si nos hubiéramos puestos unas gafas con la graduación adecuada y apreciáramos todas las cosas que hasta entonces no habíamos podido ver”, explicó.

Por su parte, la coautora del artículo, Amina Helmi, de la Universidad de Groningen, Holanda, dijo estar sorprendida por el hallazgo de la espiral, pues se observa como en los libros científicos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...