21 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Ocultan a familiares con discapacidad

Existe una gran diferencia entre una persona que recibe estimulación y una que no

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 04 de octubre 2018, actualizada 8:44 am

Enlace copiado

Aunque en la sociedad lagunera existe una mayor apertura actualmente en términos de las personas con discapacidad o con necesidades especiales, aún hay familias que prefieren ocultarles, al grado de que hay individuos de 40 años que nunca han salido de su casa.

José Octavio Flores Martínez, responsable del Departamento de Comunicación Humana en el Instituto de Desarrollo Integral de La Laguna, dijo que existe una gran diferencia entre una persona que recibe estimulación y una que no, por lo que desde 1994 este organismo busca proporcionar terapias en términos de lesiones motrices, trastornos o condiciones específicas de desarrollo, etc.

"Atendemos varios ámbitos: trabajamos en terapia física, en psicología, comunicación humana, cuestiones sensoriales y próximamente en hidroterapia", explicó el psicólogo, "cada uno de los ámbitos que tenemos de acción se determina en base a la persona, si le hace falta esto, va a tal lugar, así hacemos un programa individual, entonces se da la posibilidad de que entre cualquier persona".

La institución opera en turno matutino, vespertino y terapia externa, para quienes sólo buscan complementar. En la actualidad cuenta con 73 usuarios que van desde los 2 meses hasta los adultos mayores.

Flores Martínez explicó que el diagnóstico temprano es muy importante desde el año y medio o dos, por ejemplo, en el caso de los menores con necesidades especiales como quienes presentan autismo, pues así pueden recibir una atención oportuna y presentar un desarrollo regular acorde a los demás niños de su edad.

"Entonces se pueden integrar y se les manda a centros donde pueden tener un trabajo inclusivo en los que realmente se va a trabajar con ellos y con planes de trabajo que necesitan, como los dispositivos o habilidades de aprendizaje social que son los que tienen conflicto las personas con autismo", dijo.

Señaló que el autismo no tiene cura y se mantiene toda la vida, pero las personas pueden encontrar la forma de manejarse adecuadamente al desarrollar las habilidades básicas, pero si no cuentan con las bases en forma oportuna, es más complicado que posteriormente desarrollen las siguientes.

Atención

Según complicación:

=> El autismo tiene un espectro amplio, hay desde una discapacidad muy profunda a nivel intelectual, motriz, sin comunicación verbal, a un autismo un poco más funcional.

=> Cada persona requiere su necesidad de apoyo específica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...