15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Abrirá el Arocena 'Une fête galante'

YOHAN URIBE / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 26 de octubre 2018, actualizada 9:04 am

Enlace copiado

Bajo el titulo "Une fête galante", el museo Arocena inaugurará una exposición donde muestra a través de objetos de su colección: pintura, porcelana, platería, y mobiliario, como el estilo rococó tiene una persistencia más allá de la Francia del Siglo XVIII.

La exposición abrirá sus puertas al público lagunero hoy, a partir de las 12:00 del mediodía, y tendrá una duración de tres meses.

Rococó es un término que tiene connotaciones históricas y estilísticas. El adjetivo parece derivar del vocablo francés rocaille, trabajo en roca o guijarros utilizados para decorar grutas, y del portugués barroco "perlas irregulares".

Alcanzó su auge entre 1730 y 1760 durante el reinado de Luis XV (1710 - 1774), de ahí que también sea relacionado con este monarca francés. El joven rey fue conocido por la fastuosidad de su corte que abrigó artistas y creadores que plasmaron esta nueva forma de vida en sensuales retratos y escenas festivas.

Objetos como un espejo con marco de finales del siglo XVIII, de madera tallada, dorada y vidrio azogado; al igual que una silla del primer tercio del siglo XX, en madera dorada y tapicería; o, un jarrón de porcelana, posiblemente alemán, de entre 1934 y 1972, hacen parte de la exposición del Museo Arocena.

Considerado por algunos autores como una continuación o cúspide del barroco, el rococó se diferencia de aquél por su vivacidad y opulencia, lo que dio origen a un vocabulario ornamental repleto de renovadas formas orgánicas, asimétricas y serpenteantes, principalmente las conchas o vieras (coquilles), volutas en forma de "C" y de "S", sinuosas hojas de acanto, rocallas (rocailles), guirnaldas florales, serpentinas, listones y festones.

La exposición ofrecerá su primer recorrido gratuito a partir del mediodía.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...