15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Desplazados en Chiapas vulven a ejido tras diálogo

NOTIMEX
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, lunes 26 de noviembre 2018, actualizada 11:18 am

Enlace copiado

Unas 400 familias desplazadas retornaron este fin de semana a su comunidad, tras las jornadas de diálogo con la Junta de Buen Gobierno de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, autoridades civiles del Ejido Chavajebal, de El Bosque y la mediación de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

El secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, en un comunicado, detalló que mediante el trabajo coordinado y la atención de funcionarios de esa dependencia, Protección Civil y Salud, se llevaron a cabo múltiples reuniones con las partes confrontadas.

Lo anterior, explicó, a fin de alcanzar un acuerdo armonioso que privilegiara la civilidad y el respeto mutuo, pero sobre todo, que las familias pudieran reintegrarse a la vida social y productiva de su comunidad, lo que finalmente sucedió.

En este sentido, el funcionario estatal destacó la voluntad de diálogo de las partes confrontadas para resolver sus diferencias, lo que permitió que el regreso de estas personas transcurriera en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

De manera particular, reconoció la intermediación del padre Marcelo Pérez Pérez, Párroco de Simojovel, quien contribuyó para que a través del diálogo y en un ambiente de respeto y civilidad, se lograra el retorno seguro de estas familias.

Por otra parte, reiteró que el gobierno de la entidad seguirá privilegiando el diálogo para encontrar soluciones duraderas, que permitan mantener la paz social en un estado con gran diversidad cultural, étnica y religiosa, que también se ha visto condicionado por problemáticas agrarias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...