24 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Una ciudad llena de obstáculos para José

Hay árboles y pozos en medio de las banquetas y autos atravesados

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, domingo 09 de diciembre 2018, actualizada 4:04 pm

Enlace copiado

Árboles y pozos en medio de las banquetas, vehículos atravesados, son algunos obstáculos que José Manuel Lastra, joven de 18 años, tiene que sortear diariamente en Torreón, una ciudad con infraestructura poco amigable para personas con discapacidad.

Él tiene discapacidad visual y en ciudades de España puede desplazarse sin ningún problema debido a que la infraestructura urbana está diseñada para que todas las personas puedan transitar.

Es José Manuel quien hace esa referencia, ya que ha estado en ese país, del cual es originario su padre.

"Yo puedo caminar con mi bastón blanco en España, las ciudades están impresionantemente acondicionadas para que las personas con discapacidad puedan desplazarse sin dificultad y tienen textura para que las personas sepan cuándo hay que cruzar y cuando es alto".

-¿Y en Torreón?

"Hay cosas tiradas, carros atravesados, muchísimos baches, pozos donde quiera y esto me dificulta bastante caminar en las calles, bajo las condiciones que hay, sí puedo andar solo, pero muy cerca de los establecimientos para tener una referencia, si no, me es difícil porque vienen coches, no sabe uno por dónde pasar cuando te encuentras algo que obstruye a la banqueta, si me bajó me pueden atropellar", dice.

Los semáforos en España, comenta que tienen un sonido especial cuando cambia el color, mientras que en Torreón, se basa en el ruido de los vehículos para tratar de descifrar si debe avanzar o detenerse.

José Manuel fue uno de los graduados de la séptima generación del diplomado Jóvenes Líderes que promueve la Asociación Cívica de La Laguna y que busca formar en jóvenes, que cursen sus estudios universitarios y de bachillerato, habilidades de liderazgo, conciencia ciudadana y desarrollo comunitario.

En este diplomado desarrollan un proyecto destinado ofrecer alternativas de solución para diferentes problemáticas sociales que propongan.

Dulce Orozco, otra joven líder, dice que cuando el equipo pensaba en qué podían desarrollar, vieron las dificultades que José Manuel, (que es también integrante del equipo) enfrentaba día a día, y optaron que su proyecto, "Los inclusivos" se dedicara a sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades sobre las limitantes que enfrentan las personas con discapacidad, demandar que se respeten sus espacios y se comience a trabajar en la mejora de la infraestructura.

A través de dinámicas en espacios como el Paseo Colón, pláticas y la página de facebook Los Inclusivos, tratan de llevar el mensaje tanto a la ciudadanía como a las autoridades.

Programa

Desarrollo de jóvenes.

=> Ayer se graduaron 93 jóvenes, del diplomado Jóvenes Líderes.

=> Las y los jóvenes son de más de 20 instituciones educativas.

=> Recibieron capacitación de 36 líderes expositores.

=> Es sin costo y lo organiza la Asociación Cívica de La Laguna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...