19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Recomiendan comprar un pino artificial en Navidad

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 12 de diciembre 2018, actualizada 8:50 am

Enlace copiado

El olor que despide un pino natural, es uno de los motivos por el cual la gente lo prefiere. Sin embargo, algunos son producto de la tala clandestina, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, recomienda la compra de un pino artificial en esta Navidad.

Glenda Quintero, coordinadora regional de la Secretaría de Medio Ambiente, dice que no se tienen estimaciones de la cantidad de pinos naturales que se venden en la ciudad, no obstante, para la dependencia la recomendación siempre será que se opte por lo artificial y de esta forma no se afecte a la naturaleza. Si la decisión está tomada, entonces es necesario que los pinos cuenten con el certificado que indique que la poda fue controlada. Si no se cuenta con éste, significa que el pino fue talado de manera clandestina.

"En algunos centros comerciales tienen un etiqueta o certificación con la leyenda de podas controladas, los que podemos creer que son clandestinos son los que venden en la calle, entonces si van a hacer una compra de un pino natural, al menos que sea uno con el certificado de poda controlada".

Además, dijo que se debe considerar que la disposición final de que el árbol de Navidad no sea el relleno sanitario, sino su confinamiento en el lugar destinado para este fin por parte del Ayuntamiento de Torreón.

"Lo único que le pedimos a la ciudadanía es que quien compre un árbol natural espere el mensaje por parte del titular de medio ambiente de Torreón para saber dónde se depositará al final, debido a que se puede triturar y usarlo como composta y no tenerlos tirados por donde quiera, pues luego eso ocasiona un problema de un pasivo ambiental".

Aunque definitivamente un pino artificial no podrá sustituir el olor de uno natural, en definitiva la apuesta de la SEMA siempre será a una ciudadanía concientizada y comprometida en los temas medioambientales.

"Los laguneros somos muy conscientes, tengo la confianza de que vamos a ir creciendo poco a poco en el no consumo de los pinos, como ya lo hicimos con la basura electrónica, porque es la participación de cada persona la que hace la diferencia".

A detalle

¿A qué hay que estar atentos?

=> Los pinos de Navidad deben contar con una especie de certificado que indique si fue talado de forma controlada.

=> Si no trae el papel, significa que la tala pudo ser clandestina.

=> Después de su uso, el árbol natural debe triturarse para generar composta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...