19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

La navidad a través del cine

Desde diferentes géneros cientos de directores han filmado su navidad

YOHAN URIBE / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 25 de diciembre 2018, actualizada 10:07 am

Enlace copiado

Por su carácter festivo, ligado a la tradición cristiana de celebración familiar, la navidad es un momento ideal para compartir actividades como el cine. Y el tema, como tal, ha guardado memorables capítulos a través de la visión de directores de todo el mundo.

No sólo la festividad navideña ha sido retratada por el séptimo arte, sino historias que se tejen entorno a un día como hoy. Con la llegada de las plataformas digitales de distribución de contenidos, streaming, ahora, es más fácil tener un centenar de opciones para disfrutar en navidad.

El clásico navideño por excelencia es sin duda la historia de Charles Dickens, quien básicamente inventó la Navidad. La primera vez que la historia fue llevada a la pantalla grande fue en 1910 y desde entonces, decenas de directores han retratado al particular personaje avaro de Scrooge.

Desde los populares Muppets hasta Bill Murray, han recurrido a esta historia para revivir el espíritu de la navidad, no como un festejo, sino como una excusa para humanizar, sensibilizar y transformar.

Una película animada, dirigida por Robert Zemeckis y basada en el libro infantil de Chris Van Allsburg, Polar Express, rescatan el valor de la navidad desde el plano de la esperanza; a través de un pequeño que pierde la fe en Santa Claus, y de pronto ve su habitación transformada en un tren, donde junto a otros niños, viajará al Polo Norte, el hogar de Santa.

Más al de su clasificación, infantil, la cinta tiene una invitación entre líneas, dirigida al público adulto, y ese rescate del espíritu navideño apocado por la cotidianidad.

Incluso el popular director norteamericano Tim Burton, fue seducido por el tema navideño, y fiel a su estilo, presentó en 1991 la cinta "Eduardo Manostijera", protagonizada por Johnny Deep junto a Winona Ryder.

La historia del joven, creado por un inventor que dejó a medias su trabajo y creo a un joven cuyas manos eran literalmente de tijeras, es revivida por una abuela a su nieta precisamente en la noche de navidad, cuestionando, a través de los vecinos de una familia que acoge al personaje, una narrativa visual de indiferencia, tan delicada como gótica.

LOS CLÁSICOS

Para muchos críticos, el filme de Frank Capra "Qué bello es vivir", que cuenta la historia de George Bailey, un hombre muy bueno que no puede conseguir una oportunidad, es la mejor película navideña del cine, aun cuando la cinta es recomendada para adolescentes y adultos.

El director y productor estadounidense Bob Clark, estrenó en 1983 "Una historia de navidad", basada en la novela de Jean Shepherd, que divierte con un mensaje del tipo de juguetes que los padres regalan a los niños, ya que el protagonista pide a santa un rifle de aire comprimido.

Dirigida por Fernando Palacios y Rafael J. Salvia "La gran familia", es una película navideña ubicada en la época franquista. Alberto Closas interpreta a Carlos Alonso, un jovial arquitecto pluriempleado para sacar adelante a su mujer, su suegro (Pepe Isbert) y sus 15 hijos, que son todas las bocas que tiene que alimentar en casa.

De igual forma el director George Seaton se inspiró en la filmografía de Frank Capra para su cinta sobre amor, fe, verdad y Papá Noel "De ilusión también se vive", Maureen O'Hara hace de una madre sobrepasada que educa a su hija Susan, interpretada por Nathalie Wood en su primer papel, para que no crea en fantasías, solo en hechos.

En otro tenor "Kiss Kiss Bang Bang", del género de cine negro cuenta con la actuación Robert Downey Jr. como un ladrón de navidad, obligado a seguir una farsa como actor, y con Val Kilmer como el detective privado contratado para ayudarle con el papel.

Una comedia de 1983 que transcurre en los días previos a las navidades es "Entre pillos anda el juego", an Aykroyd hace de Winthorpe, un banquero de Filadelfia con una prometida de la "socialite; mientras que Murphy interpreta a un estafador callejero llamado Valentine. Sus caminos se cruzan cuando ambos se embarcan en una apuesta que implica que Winthorpe se convierta en un criminal y que Valentine se ponga en el lugar del otro.

Para terminar, también se puede incluir en la lista "Un vecico con pocas luces", de John Whitesell, comedia familiar sobre la rivalidad, los celos, los vecinos que chocan, la decoración del hogar y el verdadero espíritu de la Navidad. Para el optometrista de Cloverdale, Massachusetts, Steve Finch (Matthew Broderick), ninguna época del año se puede comparar al regocijo de la temporada navideña. Y durante muchos años, ha mantenido una serie de tradiciones sentidas, pero pasadas de moda, que su familia ? su mujer Kelly (Kristin Davis), su hija Madison (Alia Shawkat) y su hijo Carter (Dylan Blue) apenas pueden soportar llegado este punto.

Una lista para preparar palomitas y hacer de la navidad un excusa visual.

Otras cintas

Otras películas para ver en familia en esta navidad son:

=> El extraño mundo de Jack, de Tim Burton.

=> El Grinch.

=> Milagro en la calle 34, de Les Mayfield.

=> Jack Frost, de Troy Miller.

=> Vacaciones en navidad, de Jeremiah Chechik.

=> Héroes al rescate, de Satoshi Kon.

Musical de temporada

El musical de Michael Curtiz “Navidades blancas”, es un referente sobre el espíritu navideño, con interpretaciones memorables y unas cuantas canciones que se han quedado grabadas. Como “The Best Things Happen When You’re Dancing” y, cómo no, una versión del clásico “Blanca Navidad”. Bing Crosby y Danny Kaye interpretan a antiguos colegas del ejército que se convierten en productores de Broadway. Se enamoran de dos hermanas cantantes Vera-Ellen y Rosemary Clooney, quienes se alían para ayudar al antiguo comandante de los chicos para salvar su idílica casa cubierta de nieve en Vermont. El despliegue de la producción han vuelto a esta cinta, un ejemplo de género en tiempos de pascua.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...