25 de abril de 2019 notifications
menu
Nosotros

Ocho décadas de constante y fructífera labor educativa en bien de la juventud lagunera: sus primeros quince años

SIGLOS DE HISTORIA

LIC. JESÚSMENA SAUCEDO, EX ALUMNO IFL
NOSOTROS, domingo 30 de diciembre 2018, actualizada 10:12 am

PRIMERA PARTE

El próximo 8 de febrero de 2019, el Instituto y el que esto escribe, cumpliremos, Dios mediante, ochenta años de vida, la coincidencia en las fechas me motivó a escribir estas líneas como un merecido homenaje de reconocimiento y gratitud para quienes fueron los fundadores e iniciadores de esta Institución, ya que su trabajo y esfuerzo dirigido a la educación de la juventud Lagunera, fueron la base para que, a través de ocho décadas, nuestro colegio se haya convertido en una institución educativa de un enorme prestigio y constituya un orgullo para nuestra región.

Corría el año de 1945 y una tarde de agosto, al dirigirnos a nuestra casa, mi papá me señaló un edificio ubicado calle de por medio, frente al Hospital Civil, y me dijo: Ahí vas a venir a estudiar. Al día siguiente, acompañando a mi papá, llegamos a una casa de dos pisos, donde nos recibió un señor muy robusto y sonriente, era el hermano Director Emilio Reversat; él y mi papá estuvieron platicando un rato y al final se encaminaron hasta donde yo había permanecido esperando, y el director me dijo sonriendo: ¿Quieres venir a estudiar con nosotros? sin decir palabra sólo asentí con la cabeza, puso su mano en mi hombro y nos acompañó a la puerta de salida.Corría el año de 1945 y una tarde de agosto, al dirigirnos a nuestra casa, mi papá me señaló un edificio ubicado calle de por medio, frente al Hospital Civil, y me dijo: Ahí vas a venir a estudiar. Al día siguiente, acompañando a mi papá, llegamos a una casa de dos pisos, donde nos recibió un señor muy robusto y sonriente, era el hermano Director Emilio Reversat; él y mi papá estuvieron platicando un rato y al final se encaminaron hasta donde yo había permanecido esperando, y el director me dijo sonriendo: ¿Quieres venir a estudiar con nosotros? sin decir palabra sólo asentí con la cabeza, puso su mano en mi hombro y nos acompañó a la puerta de salida.

Así se inició mi paso de nueve años por el Instituto, como alumno perteneciente a la séptima generación de su historia, la primaria en Primero B con la maestra María, en Segundo A con la maestra Carmelita, en Tercero B con el Señor Ruiz, en Cuarto A con el hermano Andrés Careaga, en Quinto A con el hermano Alfredo Sánchez Navarrete, en Sexto B con el hermano Víctor Parra, y en secundaria con los hermanos lasallistas: José Cervantes en Primero, Enrique Chaurand en Segundo, y José Sánchez Espinosa en Tercero.

Es importante destacar que las actividades extracurriculares en las que participábamos como la orquesta, la coral, la banda de guerra, la congregación mariana, talleres literarios y declamación, la enseñanza en la escuela para niños pobres, y los deportes contribuían a fortalecer nuestro carácter en la disciplina y la responsabilidad.

Seis años antes, de mi ingreso, exactamente el miércoles 8 de febrero de 1939, el Instituto abrió sus puertas a 62 alumnos que iniciaron sus estudios bajo el cuidado y dirección de nueve profesores fundadores: Carlos Thierry como director, José Sánchez Espinosa, Alfredo Sánchez Navarrete, Antonio Guerra, Alfonso Langle, Alberto S. Guerrero, Vicente Larrauri, Angélica Galván y Ma. de Jesús R. En el año de 1954 los profesores Sánchez Espinosa y Sánchez Navarrete continuaban en el colegio.

El Instituto ocupó un inmueble que antiguamente fue un hospital, y el señor José Q. de Miranda, quien había sido el principal impulsor para que una comunidad Lasallista radicara en la comarca, logro que se donara para ese fin, por lo que siempre se le ha considerado como el fundador del Instituto.

En su primer año se recibió la visita del gobernador del estado, coronel Enrique Calderón Al año siguiente en 1940 se renovó la planta de profesores y estando aún como director el señor Carlos Thierry, llegaron hermanos lasallistas que permanecerían varios años en el Instituto, entre ellos los profesores Rafael Martínez, Efrén e Ignacio, ambos de apellido Navarro, Jean Paul, José Sánchez Espinosa y Alfredo Sánchez Navarrete.

Ese año, con veintitrés alumnos, se creó la primera orquesta y con ella la tradición musical del Instituto, formada y dirigida por el maestro Manuel Serrano, quien era un músico profesional, y fue su director durante 14 años hasta su fallecimiento en 1953.

jesus.mena.s@gmail.com

Coordinación de la serie: Yeye Romo Zozaya

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...