09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

China y EU buscan aplacar su disputa

Se espera que las pláticas de lunes y martes sienten las bases para un acuerdo

NOTIMEX
BEIJING, CHINA, lunes 07 de enero 2019, actualizada 2:06 pm

Enlace copiado

Los negociadores comerciales de China y Estados Unidos se preparan para una nueva ronda de negociaciones sobre su disputa comercial, una de las banderas del actual gobierno estadounidense.

Esta ronda no es definitiva, ya que el acuerdo logrado en la capital argentina fija un plazo de 90 días para la concreción de negociaciones, es decir, diciembre, enero y febrero.

El encuentro comercial de dos días en la capital china se da mientras el paro parcial de actividades del gobierno estadunidense comenzó su tercera semana sin que haya perspectivas de avance.

China, por su parte, tiene este año el aniversario 70 de la fundación del país como República Popular, por lo que la nación asiática no podría permitirse llegar al 1 de octubre, fecha fundacional, con cifras económicas negativas.

De acuerdo con analistas citados por el diario chino Global Times, se espera que las pláticas de lunes y martes sienten las bases para un acuerdo que se alcanzaría en sesiones posteriores.

La delegación estadunidense estará encabezada por Jeffrey Gerrish, vicerrepresentante comercial, y habrá delegados de los departamentos de Agricultura, Comercio, Energía, Estado y Tesoro. La parte china, a su vez, no había dado a coocer a los miembros de su delegación.

Las fuentes chinas precisaron que los negociadores de ambas partes estuvieron en contacto cercano todo diciembre, lapso en el cual la guerra de declaraciones tuvo una pausa.

Para ambas economías las consecuencias se pueden sintetizar, por ahora, en el ritmo de crecimiento más lento en décadas para la economía china, y las cifras más decepcionantes en 10 años para el mercado bursátil estadounidense, puntualizó Global Times.

En tanto Mike Pompeo se refirió, durante su visita a Brasil, a la creciente influencia de China en América Latina, sea a través de multimillonarias inversiones o como destino de muchas de las exportaciones de la región.

Según Pompeo, "es incuestionable que China no puede ser liberada para desarrollar una actividad económica predadora", ya que eso "no le interesa a nadie".

En ese marco, apuntó que "donde China se presente, sea en Brasil, Ecuador, Chile o en cualquier parte, tiene que haber competición, transparencia y libertad", y "no se les puede dar permiso para presentarse en los países con prácticas que no son abiertas", para obtener "beneficios políticos usando factores comerciales".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...