09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Número de pobres incrementó en los últimos 10 años: Sebien

EL UNIVERSAL
OAXACA, OAX, martes 08 de enero 2019, actualizada 4:57 pm

Enlace copiado

Pese a que los recursos presupuestales para los programas sociales aumentaron en una década en un 3.2 por ciento, el número de pobres en México se incrementó en 3.9 millones de personas, informó la Secretaría de Bienestar (Sebien) del gobierno federal.

La titular de la dependencia, María Luisa Albores González, presentó este martes en Oaxaca la imagen institucional y los programas, además de confirmar que la entidad será sede de la Sebien, en cuyo encuentro, la coordinadora nacional del programa Prospera, Leticia Ánimas Vargas informó del saldo en materia social.

"Durante muchos años se han implementado programas de combate a la pobreza; pero sexenio tras sexenio la situación precaria de las comunidades en lugar de mejorar ha empeorado. Resulta que pese a la inversión gubernamental, a la difusión de programas, a los gastos exorbitantes para publicitar la supuesta política de desarrollo social, la situación ha empeorado", dijo.

Citó, asimismo, que la población vulnerable por ingreso aumentó en un 4.7 a siete por ciento, el porcentaje de personas con ingresos por abajo de la línea de bienestar pasó del 49 al 53 por ciento.

MODIFICACIONES A PROSPERA

"La política social en los últimos años ha resultado desastrosa, solo se administró la pobreza con la implementación de programas asistencialistas, clientelares y erráticos", dijo; anunció modificaciones a las reglas del programa Prospera, entre ellos eliminar las figuras de vocales y la corresponsabilidad de los beneficiarios, pues "muchas veces obligaban a realizar trabajos denigrantes a las mujeres".

La secretaria María Luisa Albores habló de los programas sociales y presentó a los titulares de las distintas áreas; destacó igualmente las acciones que emprenderán para abatir los índices de marginación desde la entidad.

"Es un gusto, pero también es un mensaje fuerte que nuestra secretaría esté en Oaxaca, porque desafortunadamente de 570 municipios, 532 viven en situación de pobreza en un 50 por ciento, según Coneval. Además del 2012 al 2016, hay 418 mil personas en situación de pobreza y 170 mil en situación de pobreza extrema", detalló.

Por ello, indicó, el reto es que desde este estado, se pueda "sembrar algo diferente" para que mexicanos y oaxaqueños salgan paulatinamente de la pobreza, bajo una visión diferente.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio la bienvenida a la secretaría y a su titular al estado; dijo que trabajarán de manera conjunta para abatir los ancestrales índices de marginación.

"Celebramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dé al programa social un enfoque de derechos; nos entusiasma por primera vez en la historia moderna de México, cumpla con una deuda histórica con el desarrollo del sur; celebramos que sean tiempos del sur y estamos listos para trabajar de manera coordinada", manifestó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...