15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Piden a EU no exigir a China

Un diario chino sugirió a Estados Unidos no presionar en las conversaciones

AGENCIAS
PEKÍN, CHINA, miércoles 09 de enero 2019, actualizada 1:31 pm

Enlace copiado

Un periódico oficial chino advirtió el martes a Estados Unidos que no exija demasiado a Beijing en las conversaciones para poner fin a su guerra arancelaria, que entraron en su segunda jornada sin que trascendiese información sobre posibles avances.

El gobierno de Donald Trump tiene enfrente a una China cada vez más potente y con sus propias necesidades urgentes, dijo el Global Times, publicado por el gobernante Partido Comunista. Washington "no puede presionar demasiado a China" y debe evitar una situación que "se salga de control".

Los negociadores iniciaron el lunes un diálogo para zanjar una disputa por las tácticas de desarrollo tecnológico de Beijing, una confrontación que las empresas temen que pueda frenar el crecimiento económico global, pero no hubo signos de que ninguna de las dos partes haya variado su postura.

Trump inició la guerra comercial en julio al subir los aranceles a las importaciones chinas en respuesta a las quejas de que Beijing roba o presiona a las empresas que quieren operar en el gigante asiático para que entreguen su tecnología.

El pasado 1 de diciembre, Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron demorar la imposición de nuevos gravámenes durante 90 días mientras negocian. Pero los economistas dicen que es un plazo muy corto para resolver los asuntos que han marcado las relaciones entre las dos mayores economías del mundo durante años.

Washington está presionando a Beijing para que realice cambios como dar marcha atrás en los planes gubernamentales para crear empresas líderes en robótica y otros campos. Europa, Japón y otros socios comerciales se hicieron eco de las quejas de Estados Unidos de que esto viola las obligaciones de libre mercado de China.

Tim Cook muestra optimismo

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se mostró ayer “muy optimista” de cara a las negociaciones para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, asegurando que sería en “los mejores intereses” para ambos países.

En una entrevista para la cadena estadounidense CNBC, el primer ejecutivo de la tecnológica definió como “muy complejo” dicho pacto y consideró “temporal” la debilidad económica del país asiático, relacionada con las turbulencias comerciales. “El tratado será bueno no sólo para nosotros, francamente, sino que pienso que lo será para el mundo en general. El mundo necesita una economía fuerte en Estados Unidos y China para que la mundial también lo sea”, afirmó el CEO de Apple, compañía estadounidense que fabrica en China, por lo que mantiene un pulso con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...