12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Buscan reforzar calidad de salud mental en país

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 19 de enero 2019, actualizada 7:34 am

Enlace copiado

Cada dos días una persona decide quitarse la vida en Torreón y según cifras del Inegi, en 2015 la ciudad se ubicó en el lugar 16 en suicidios y para 2017, el municipio se posicionó en el cuarto lugar.

Alejandro Águila Tejeda, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología dijo que el problema del suicidio es tan antiguo como la humanidad y que se requiere la detección oportuna y la canalización adecuada para salvar vidas y disminuir el índice de personas que deciden escapar por la "puerta falsa".

"El suicida está requiriendo ayuda y a veces no tiene espacio ni lugar en donde buscar esta ayuda, en donde pueda ser salvado, ser protegido. Los psiquiátricos están saturados y esto hace que se impida dar un tratamiento adecuado, necesitamos tener personal capacitado. En México tenemos muy mala calidad de salud mental, necesitamos reforzarla", apuntó.

Señaló que las personas que deciden quitarse la vida y particularmente los jóvenes, lo hacen por conflictos familiares que engloban el alcoholismo, el abuso, abuso sexual, el maltrato y las adicciones. Otro factor son las decepciones amorosas y la tercera causa "se desconoce".

"El suicidio en México se empieza a registrar a partir de 1995, de esta fecha hasta el año pasado que fue el último registro del INEGI, el suicidio no ha disminuido en ningún mes, en ningún año, en ningún momento, al contrario, ha crecido en muchos Estados como éste, exponencialmente", comentó.

Añadió que de acuerdo a cifras del Inegi, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad y, aunque no precisó cifras, dijo que la incidencia de suicidios también va en aumento entre niños y niñas.

Águila Tejeda estuvo de visita ayer en Ciudad DIF para participar en el Primer Diplomado de Suicidología que organiza la Red de Tanatólogos Laguneros y el Sistema DIF Torreón en conjunto con el Instituto que él preside.

Está dirigido a 45 trabajadores sociales, psicólogos, abogados, voluntarios de organizaciones de la sociedad civil y público en general.

El diplomado se impartirá los días viernes y sábado durante 11 meses y uno de los objetivos es que los asistentes conozcan la Suicidología, ciencia que hace referencia a los comportamientos, pensamientos y sentimientos autodestructivos, así como sus alcances y funciones en la investigación tratamiento y rehabilitación de los sobrevivientes de un intento de suicidio.

Desde la perspectiva psicológica y tanatológica, el participante debe identificar las características y cualidades que se manifiestan en el riesgo suicida, así como actuar en la prevención, atención y rehabilitación del fenómeno del suicidio durante las diferentes etapas del desarrollo humano.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...