16 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Secretaría de Salud de Coahuila se incorpora a compra consolidada

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 24 de enero 2019, actualizada 8:49 am

Enlace copiado

La Secretaría de Salud (SS) de Coahuila anunció ayer su incorporación al programa de compra consolidada de medicamentos que encabeza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuyo esquema permitirá obtener mejores precios en el mercado y garantizar el abasto oportuno en beneficio de la población usuaria.

Esta medida es coincidente con la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con la falta de insumos y medicamentos que enfrentan los hospitales generales de la entidad, una problemática que por varios años ha sido atribuida a los procesos de licitación que realiza la Secretaría de Finanzas, encargada de administrar los recursos que la federación envía.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el estado, informó que será este lunes cuando acuda a la Ciudad de México para firmar el convenio y acceder a la compra consolidada, medida que arrojará ahorros importantes y que normalizará el abasto de insumos y medicamentos en los hospitales generales, en un período aproximado de un mes.

"El lunes voy a México a firmar el convenio de compra consolidada. Vamos a entrar en la misma compra del Seguro Social y el Issste, deben ser ahorros importantes", expresó.

De 2013 a 2018 las compras consolidadas han dejado ahorros importantes al Sector Salud por el orden de 17 mil 393 millones de pesos, lo que además ha permitido la adquisición de más productos para hacer frente a la demanda de servicios de salud en el país.

En el período 2018-2019, la compra consolidada está integrada por 43 participantes, conformados por 5 dependencias, 15 entidades federativas y 23 institutos de la Secretaría de Salud.

Respecto a la licitación que se lanzó en noviembre de 2018 en CompraNet y que fue declarada desierta porque no se recibieron propuestas, Bernal Gómez comentó que "era nada más un mes, mes y medio lo que estábamos licitando, entonces no les convenía (a las empresas) y no sabíamos las políticas que iba a traer el Gobierno federal".

"Ahora el Gobierno federal trae la política de que nos incluyamos a la compra consolidada y bueno, las instrucciones del señor gobernador (Miguel Riquelme) es que apoyemos las políticas del señor presidente de la República", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...