17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Tensión mundial por Venezuela

EUA y Brasil encabezan respaldo a líder opositor, Rusia al actual mandatario junto con México

AGENCIAS
CARACAS, VENEZUELA, jueves 24 de enero 2019, actualizada 9:30 am

Enlace copiado

La crisis política de Venezuela escaló el miércoles en forma significativa, con efectos en los ámbitos nacional e internacional, luego que el líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" y fue reconocido por la OEA y gobiernos de varios países, mientras otros mantuvieron su reconocimiento a Nicolás Maduro, entre ellos México.

Durante la jornada se registraron choques entre la Guardia Nacional Bolivariana y grupos de opositores, que causaron al menos 13 muertos, mientras que en la arena internacional, el presidente Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado de Venezuela", enfatizó Guaidó en la Plaza Juan Pablo II de Caracas, ante miles de opositores que vitorearon y aplaudieron su pronunciamiento, lo que escaló el conflicto de poderes en este país andino.

El presidente de la Asamblea Nacional, que asumió el cargo a principios de este mes, inició la escalada al declarar "usurpador" a Maduro, e ignoró una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que desconoció su liderazgo y declaró inconstitucionales todas las disposiciones del Legislativo, de mayoría opositora.

Como parte de su estrategia de desconocer a Maduro y forzar una "transición", y con respaldo de organismos internacionales como la OEA, Guaidó juró este miércoles ante "Dios, Venezuela y sus colegas diputados".

El anuncio hecho por Guaidó fue de inmediato respaldado por los gobiernos de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Perú, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Maduro señaló momentos antes de anunciar el rompimiento de relaciones con el gobierno de Donald Trump que su país dice no al golpismo y al intervencionismo promovido por los intereses estadunidenses.

"El gobierno golpista de Estados Unidos quiere imponer a un títere de sus intereses en Venezuela", manifestó para señalar que "pretenden por vías extraconstitucionales elegir a un presidente" a su medida.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también reiteró su fidelidad al presidente Maduro y su rechazo a la autoproclamada presidencia de Guaidó.

Por su parte, otros países como Cuba, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Rusia y Turquía indicaron que mantendrán su reconocimiento a la presidencia de Maduro, y Naciones Unidas urgió a un diálogo político entre los adversarios.

México informó por su parte que mantendrá sin cambios sus relaciones con Venezuela. El vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, explicó que mantienen la postura de no intervención y el principio de resolución pacífica de las controversias.

Estos son los países que se han expresado:

Reconocen a Juan Guaidó:

-Estados Unidos

-Canadá

-Brasil

-Colombia

-Perú

-Paraguay

-Argentina

-Ecuador

-Costa Rica

-Chile

-Guatemala

-Puerto Rico

-Honduras

-Panamá

-República Dominicana

Reconocen a Nicolás Maduro:

-México

-Rusia

-Bolivia

-Turquía

-Cuba

-Guyana

-Santa Lucía

-El Salvador

-Nicaragua

-Uruguay

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...