21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Venezuela debe solucionar su situación por vía democrática: INE

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 24 de enero 2019, actualizada 3:56 pm

Enlace copiado

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que Venezuela deberá buscar una solución a su situación política mediante el diálogo y los mecanismos democráticos establecidos.

En entrevista, confió en que dicha solución sea pacífica y no violenta, porque eso significaría el agotamiento de las vías democráticas y advirtió que no se pueden cerrar los ojos con relación a la situación crítica que padece el país sudamericano.

“Ojalá y se resuelva, como tienen que resolverse las diferencias políticas en el mundo moderno, es decir, a través de cauces democráticos y con el respeto irrestricto a los derechos fundamentales. Democracia y derechos humanos son una apuesta civilizatoria de la modernidad y no es algo que dependa de la soberanía, sino que supone el orden democrático y global de la modernidad”, afirmó.

Añadió que los organismos multilaterales son las instancias de respaldo y en el ámbito de sus competencias, deben promocionar la defensa y el respeto de los derechos humanos.

De acuerdo con Córdova Vianello, en Venezuela persiste, desde hace mucho tiempo, una polémica a nivel continental respecto a la vigencia o no de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que ese país sudamericano ha salido.

Es un tema que impone la necesidad de reivindicar la democracia como el único cauce que ha encontrado la humanidad en los tiempos modernos para procesar pacíficamente las diferencias, anotó el consejero presidente.

Destacó que para la democracia es de vital importancia el respeto a las posiciones distintas, ya que ésta se pone en riesgo ante la polarización y descalificación del contrario.

Las instituciones democráticas, enfatizó, son el resultado de reglas pactadas "a las que los ciudadanos en democracia deciden someterse, cuidar a las instituciones, cuidar las reglas del juego democrático, jugar a estas reglas significa cuidar a la democracia".

Respecto a si apoyarían en la organización de elecciones en Venezuela, recordó que desde los años 90 del siglo XX, antes como Instituto Federal Electoral y ahora como INE, ha participado en múltiples acciones de asistencia y cooperación técnica con otros países y organismos internacionales que lo han solicitado.

Al referirse a la necesidad de que el gobierno mexicano reconociera la figura de la presidencia en ese país sudamericano, a fin de brindar la asistencia técnica en materia electoral en caso de que lo solicitaran, señaló que la política electoral del instituto se rige bajo su autonomía.

Se ha buscado que la política internacional del INE, en el ejercicio de su autonomía constitucional, esté en consonancia con la política exterior del gobierno mexicano, pero no depende de ésta y siempre se ha establecido una comunicación estrecha con la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló.

Córdova Vianello informó que la cancillería y el Instituto Nacional Electoral son aliados y juntos cumplen el mandato constitucional de credencialización en el extranjero mediante la red de consular.

"La colaboración con Relaciones Exteriores siempre ha estado presente, pero la participación del INE en asistencia técnica electoral, como siempre ha ocurrido en múltiples lugares en el mundo, ha ocurrido en el ejercicio de su autonomía y a partir del convenio que firma con sus socios internacionales, en la lógica de defender y promover la democracia en su dimensión electoral", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...