16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Investigarán impacto del alga sargazo en la región del Caribe

EFE
SAN JUAN, martes 29 de enero 2019, actualizada 9:51 am

Enlace copiado

El Mecanismo Regional de Pesquerías del Caribe (CRFM), con sede en Belice, anunció el inicio de un estudio para investigar el impacto del alga sargazo en la región durante 2018, un fenómeno que se registra entre los países del área con especial incidencia desde 2011.

La agencia regional informó a través de un comunicado de que el estudio será financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

El comunicado del CRFM subraya que durante los últimos años la presencia del alga sargazo en la región han tenido efectos adversos en las economías nacionales del Caribe, con pérdidas sustanciales, principalmente en los sectores de la pesca y el turismo.

Destaca la gran presencia del alga sargazo durante los años 2011, 2014 y 2015, fenómeno que alcanzó niveles sin precedentes en 2018.

El principal problema de esta alga marrón es su arribo masivo durante la temporada vacacional a las playas de varios países, ocasionando molestias a los turistas.

El sargazo se origina en el mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

El CRFM, que calcula que las tareas de limpieza le costaron a los países del Caribe cerca de 120 millones de dólares durante 2018, recordó que el Consejo Ministerial de esa agencia regional adoptó en 2016 el "Protocolo para la gestión de acumulaciones extremas de sargazo en las costas de los estados miembros".

Ese plan sirvió de guía para los protocolos nacionales de manejo de sargazo de los territorios de Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, con el apoyo del proyecto CC4FISH, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El organismo regional adelantó que en las próximas semanas liderará consultas con los principales agentes a nivel nacional del sector público y privado de los países de la región, incluidos los sectores de la pesca, turismo y medio ambiente, para saber cómo afrontar el problema de la mejor manera.

Según el comunicado del CRFM, el alga sargazo entorpece las tareas de pesca, reduce las capturas y modifica los recursos pesqueros, lo cual repercute en las comunidades costeras y en las actividades turísticas.

Sin embargo, según el CRFM, el sargazo ha tenido alguna consecuencia positiva, como contribuir a la producción de fertilizantes, de productos farmacéuticos, alimentos para animales y biocombustibles.

En cuanto al motivo de la proliferación del alga sargazo en la región, el comunicado de CRFM indica que pueden haber influido factores ligados al cambio climático, como el aumento de la temperatura de la superficie del mar, modificación de vientos regionales, mayor presencia de polvo sahariano, de nutrientes de los ríos, aguas residuales y fertilizantes a base de nitrógeno, entre otros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...