15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Nueva reforma buscará cumplir acuerdos con maestros: SEP

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 30 de enero 2019, actualizada 9:17 pm

Enlace copiado

La reforma educativa que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará cumplir los compromisos adquiridos con el magisterio, así como remediar, "las injusticias y despropósitos de la administración pública".

En la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que los cambios a los artículos 3, 11 y 73 como parte de la nueva reforma educativa, "conllevan la visión del gobierno de la república de hacer efectivos los compromisos hechos al pueblo de México y, de manera destacada, a sus maestras y maestros", señaló.

Las derogaciones a la legislación vigente que propuso el gobierno federal, "remedian injusticias y despropósitos de la administración pública".

Moctezuma Barragán indicó que la propuesta de modificación a la Constitución, "no busca una reforma que después se vuelva a reformar sino un acuerdo nacional en donde todas las partes transiten hacia una negociación que permita lograr los objetivos que la educación plantea".

Reiteró que habrá un nuevo modelo educativo para sustituir al vigente. El que elaboró la anterior administración y que se echó a andar en el actual ciclo escolar opera en seis grados de educación básica: los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria.

El próximo nuevo modelo educativo se elaborará tras "conocer las opiniones y preocupaciones que había por reestructurar la educación", ofrecer una educación, "de calidad con equidad e incluyente", y atender "el reclamo generalizado de revalorizar el magisterio mexicano".

"La iniciativa garantiza la profesionalización de los maestros y la posibilidad de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua; permite que los maestros conozcan la ruta de mejora a lo largo de su carrera magisterial profesional, y fortalece a las escuelas normales e instituciones de educación superior para maestros a fin de actualizar sus métodos de enseñanza", señaló.

Dijo que se ha buscado establecer contacto con todas las universidades para que hagan un esfuerzo de ampliación de cobertura; hasta el momento existe una propuesta metodológica que se aplica en dos instituciones para aceptar a un mayor número de estudiantes, "sin una inversión importante".

En el caso de las 100 universidades que comprometió el gobierno federal, se buscará que los egresados de las carreras que en ellas se impartan se especialicen en áreas específicas para vincular su ejercicio profesional con las necesidades de sus comunidades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...