15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

No se puede ser indiferente y cómplice ante crisis venezolana: Colombia

EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA, viernes 01 de febrero 2019, actualizada 9:58 pm

Enlace copiado

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este viernes que no se puede ser "indiferente" y "cómplice" ante la crisis que vive Venezuela, en su saludo al cuerpo diplomático, informó su despacho.

"Frente a la situación en Venezuela no podemos ser cómplices. Por eso nos hemos unido a muchas otras voces para denunciar las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", manifestó Trujillo, citado en un comunicado de su despacho.

El canciller aseguró ante los diplomáticos acreditados en el país: "no podemos ser indiferentes ni cómplices", razón por la que Colombia apoya "el proceso de normalización constitucional y restablecimiento de la democracia en Venezuela".

Colombia, así como la mayoría de países de la región, reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela después de que éste se autoproclamara el pasado 23 de enero.

Trujillo dijo también que Colombia ha demostrado su "compromiso con la legalidad internacional en la respuesta a la ruptura del orden democrático y del Estado de Derecho en Venezuela, que amenaza la estabilidad de la región y ha causado una crisis humanitaria".

Además, resaltó la respuesta de la comunidad internacional ante la crisis de ese país, pues es un desafío "que no puede ser atendido en solitario", en el caso de Colombia que comparte con Venezuela una extensa frontera terrestre de 2,219 kilómetros.

De igual forma, el canciller Trujillo agradeció la solidaridad recibida de la comunidad internacional tras el atentado con carro bomba que perpetró la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 17 de enero contra la academia de la Policía en Bogotá, que dejó 21 cadetes muertos y 67 personas más heridas.

"Estamos seguros de que contaremos con igual solidaridad para que los responsables puedan ser efectivamente judicializados y sancionados, de conformidad con las leyes de Colombia. Seguiremos construyendo un camino en conjunto en la lucha contra el terrorismo, más allá de las diferencias de criterio", acotó.

El canciller subrayó que el país no permitirá que esa guerrilla "abuse de la buena fe de los colombianos y de las naciones que han apoyado a Colombia".

Por ese atentado, el presidente colombiano, Iván Duque, reactivó un día después las órdenes de captura de los negociadores del ELN en los diálogos que ese grupo mantenía con el anterior Gobierno en La Habana y pidió a Cuba que los entregue, ante lo cual la isla dijo que se ceñirá a protocolos diplomáticos firmados.

Asimismo, Trujillo destacó el apoyo de Colombia para crear Prosur como reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo del cual el país se retiró en agosto pasado.

"Queremos relanzar la integración suramericana tras el estrepitoso fracaso del experimento de Unasur, que se convirtió en una caja de resonancia de un modelo ideológico y una práctica política que sigue pasando factura a varias naciones de la región", sentenció.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...