16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Más países europeos reconocen a Guaidó

Aumenta la presión sobre Maduro para que renuncie o permita nuevas elecciones

NOTIMEX
BRUSELAS, BÉLGICA, martes 05 de febrero 2019, actualizada 10:01 am

Enlace copiado

Además de España, Francia y Reino Unido, otros países europeos como Alemania, Holanda, Austria, Suecia y Polonia se sumaron ayer en reconocer al opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela tras vencer el ultimátum dado a Nicolás Maduro para que convocara a elecciones.

Asimismo, Dinamarca, Finlandia, Letonia y Lituania hicieron lo propio, aumentando la presión sobre Maduro para que renuncie o permita nuevas elecciones presidenciales.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, manifestó desde Japón, donde se encuentra de visita, que Guaidó "es el presidente interino legítimo", mientras su colega sueca, Margot Wallstrom, declaró que la votación que llevó a Nicolás Maduro al poder no fue una "elección libre y justa".

"La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar", señaló, por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

España, Francia y Reino Unido dieron al gobierno de Maduro ocho días, a partir del pasado 26 de enero, para convocar elecciones o de lo contrario amenazaron con reconocer a Guaidó, líder del Asamblea Nacional venezolana, como presidente interino.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, agradeció este lunes a través de Twitter a las naciones que han reconocido a Guaidó como mandatario interino, pero exhortó a los países que faltan de la Unión Europea (UE) a que hagan lo mismo.

Guaidó expresó su agradecimiento a los gobiernos europeos que lo han reconocido como presidente encargado de Venezuela y lo han apoyado en "su ruta de lucha por la democracia".

La tensión en Venezuela se recrudeció el 23 de enero, cuando Guaidó se proclamó presidente encargado del país ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder, con el reconocimiento de Estados Unidos y países de América Latina.

Promesa

El Grupo de Lima se compromete:

=> A no considerar la opción militar en Venezuela para forzar la salida de Maduro de la Presidencia.

=> Y con una petición a otros países para que aumenten la presión económica sobre su Gobierno.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...