17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Freeland habla con Guaidó sobre la situación en Venezuela

EFE
TORONTO, CANADÁ, jueves 14 de febrero 2019, actualizada 7:11 pm

Enlace copiado

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, habló este jueves con el jefe del Parlamento venezolano y líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país en enero, para tratar sobre la situación de Venezuela.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que Freeland discutió con Guaidó "el camino para restaurar la democracia a través de elecciones libres y justas, y el papel de la comunidad internacional en ese proceso".

A través de su participación en el Grupo de Lima, Canadá ha sido uno de los países que más está presionando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que abandone el poder.

Canadá ha reconocido a Guaidó como el presidente interino de Venezuela hasta la celebración de nuevas elecciones.

Según la oficina de Freeland, durante la llamada telefónica, "Guaidó repitió su compromiso a una transición pacífica a la democracia, de acuerdo a la Constitución venezolana".

Guaidó "subrayó la importancia de distribuir ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela y mencionó que están en marcha planes para lograr esto el 23 de febrero con el apoyo de países vecinos y europeos", añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense.

Por su parte, Freeland reiteró el apoyo de Canadá al "presidente interino" para que "vuelva la democracia" a Venezuela y su creencia en que "las aspiraciones democráticas de Venezuela se impondrán gracias a la determinación y la unidad".

La conversación telefónica entre Freeland y Guaidó se produjo antes de que la ministra canadiense se reúna en Munich (Alemania) con sus homólogos europeos.

El pasado 4 de febrero el Grupo de Lima se reunió en Ottawa a petición de Canadá y decidió que a partir de su próximo encuentro, en Colombia, Venezuela estará representada oficialmente a través del delegado de Guaidó, el político y abogado Julio Borges.

En la declaración final de la reunión de Ottawa, los 11 países que estuvieron representados señalaron que apoyan "un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza".

Asimismo, el Grupo de Lima solicitó que los militares venezolanos den la espalda al Ejecutivo de Maduro y se pongan a las órdenes de Guaidó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...