14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Ayuda en Venezuela es excusa para agresión militar, dice izquierda uruguaya

EFE
MONTEVIDEO, URUGUAY, viernes 22 de febrero 2019, actualizada 5:47 pm

Enlace copiado

La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), acusó este viernes a los países que mantienen un bloqueo económico contra Venezuela de utilizar la ayuda humanitaria que ofrecen al pueblo del país caribeño "como excusa para una agresión militar".

A través de una declaración, aprobada por unanimidad por la Mesa Política del FA, la fuerza política exigió también "el cese del bloqueo económico y congelamiento de activos en el extranjero" que padece Venezuela y que le impide "acceder a los recursos de venezolanos y venezolanas", lo que viola "todas las normas del Derecho Internacional".

"Al mismo tiempo imposibilita a la República Bolivariana de Venezuela a comprar bienes, insumo, alimentos y medicamentos. A su vez rechazamos que los mismos que someten a Venezuela al bloqueo económico pretendan utilizar la 'ayuda humanitaria' como excusa para una agresión militar", afirma el texto.

En este sentido, el FA sostiene que este tipo de ayuda que se pretende hacer llegar a Venezuela debe cumplir con las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas de diciembre de 1991 y diciembre de 2003, que determinan guiarse "por los principios de Humanidad, neutralidad e imparcialidad, respetando la soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional de los Estados".

Además, en dichas resoluciones, se subraya que los objetivos humanitarios deben estar "desligados" de intenciones políticas, económicas, militares "o de otro tipo".

Asimismo, el FA expresó nuevamente su respaldo a las acciones llevadas adelante por el Gobierno uruguayo en busca "de una salida pacífica, negociada y acordada por los propios venezolanos" a su conflicto.

También remarcó la necesidad de "continuar bregando por la paz" en el continente y por el respeto "a la soberanía de los Estados" bajo los principios de no intervención y autodeterminación.

La situación se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EUA, y una veintena de naciones europeas.

Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha fijado el 23 de febrero como la fecha para su ingreso al país, mientras que el Ejecutivo de Maduro mantiene su negativa de recibir estas donaciones por considerar que se trata de un "show político".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...