17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Guaidó recibe respaldo de la OEA, Colombia, Chile y Paraguay

NOTIMEX
CÚCUTA, COLOMBIA, viernes 22 de febrero 2019, actualizada 8:35 pm

Enlace copiado

El autodeclarado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, recibió hoy en Cúcuta el respaldo del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los mandatarios de Colombia, Chile y Paraguay, quienes emitieron duros mensajes al término del concierto #VenezuelaAidLive.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió al presidente venezolano Nicolás Maduro que permita el ingreso de la ayuda humanitaria internacional que se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta y con la que Guaidó pretende ingresar este sábado acompañado de cientos de simpatizantes.

"Al usurpador le decimos que no sea cobarde ni indecente de atacar a desarmados indefensos cuyo objetivo es entregar ayuda a su propio pueblo", manifestó Almagro sin mencionar por su nombre a Maduro, al que atribuyó hambre y muertos por el desabasto de productos básicos.

En conferencia de prensa conjunta, elogió la "entereza y dignidad" de Guaidó para "llevar a los venezolanos la esperanza y hacer palpable la posibilidad de recuperar la democracia" y denunció que la "dictadura usurpadora" de Maduro ha negado la entrada de la ayuda durante meses.

"Apoyar a Guaidó es un imperativo moral de quienes quienes luchamos por la democracia y la paz (...) Guaidó tiene el apoyo de su pueblo, del continente (americano) y de quienes creemos en democracia", expresó Almagro a nombre de la OEA.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que se viven "momentos cruciales de la historia" y que este sábado habrá dos caminos: "libertad, democracia y derechos humanos, o se sigue apoyando a una dictadura que ha traído sangre, sudor y lágrimas a Venezuela".

"No hay nada más perverso que un régimen que niega ayuda humanitaria a su pueblo, eso no tiene perdón. Mañana será un gran día para la libertad y democracia (...).Presidente Guaidó, que Dios esté con usted y todo el pueblo venezolano", remató Piñera.

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benitez, señaló que la mayoría de los países de América Latina están "unidos defendiendo valores y principios democráticos en Venezuela" y reiteró la solidaridad de su país con quienes desean un cambio de gobierno de manera pacífica.

En tanto, el anfitrión Iván Duque envió cuatro "mensajes claros al mundo". El primero, que "la cultura demostró que está por encima de la tiranía" con el concierto masivo realizado en Cúcuta en busca de fondos para Venezuela, en el que participaron figuras como Juanes, Maná, Alejandro Sanz y Carlos Vives.

El segundo, que "la presencia de Guaidó en Colombia es una demostración de que tiene apoyo de todo un pueblo para que no le restrijan su movilidad"; el tercero que muchas naciones "estamos unidas por la ayuda humanitaria", y el cuarto que "el cerco diplomático está derrotando a la dictadura".

"Estamos demostrando que estamos del lado correcto de la historia. No estamos con especulaciones, este proceso de cerco diplomático es irreversible, debemos trabajar en apretar nuestras acciones, ser más contundentes con la fuerza de las ideas hasta lograr el fin de la usurpación", expresó Duque.

Guaidó, por su parte, destacó que mañana 23 de febrero se cumple un mes de su declaratoria como presidente encargado y aseguró que "todo el pueblo venezolano estará en la frontera esperando el ingreso de la ayuda humanitaria".

Agradeció el respaldo de Almagro y los mandatarios presentes y relató cómo fue que pudo cruzar la frontera para llegar a Cúcuta, a pesar de que tenía prohibido por el gobierno de Maduro salir del país.

La inédita aparición de Almagro, Duque, Piñera y Benitez en respaldo a Guaidó tuvo lugar al término de una jornada de conciertos a favor y en contra del ingreso de la ayuda humanitaria, el primero en Cúcuta y el segundo del lado venezolano de la frontera, organizado por el gobierno de Maduro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...