08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Trump retrasa alza de aranceles a China

La guerra comercial ha generado inquietud y volatilidad en los mercados

EFE
WASHINGTON, EUA, lunes 25 de febrero 2019, actualizada 9:36 am

Enlace copiado

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes el "retraso" de la subida de los aranceles prevista el 1 de marzo a centenares de importaciones chinos ante los "sustanciales avances" alcanzados durante la ronda de negociación comercial celebrada en Washington.

"Como resultado de estas conversaciones productivas, estaré retrasando la subida de los aranceles ahora previstos para el 1 de marzo", anunció Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, en una señal del acercamiento de las posiciones entre Beijing y Washington para rebajar la guerra comercial entre ambos países.

El plazo marcado por el propio mandatario suponía aumentar los aranceles impuestos a productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares del 10 % al 25 %.

"Estoy encantado de informar que EUA ha logrado sustanciales avances en nuestras conversaciones comerciales con China en importantes temas estructurales incluida la protección de la propiedad intelectual, transferencia de tecnología, agricultura, servicios y divisas, entre otros asuntos", explicó.

Asimismo, Trump indicó que "si ambas partes logran progresos adicionales" se "planeará" una cumbre con el presidente chino Xi Jinping para "concluir el acuerdo" "Un muy buen fin de semana para EUA y China", concluyó.

La ronda de conversaciones de esta semana entre la delegación estadounidense encabezada por el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la china, liderada por el viceprimer ministro, Liu He, y que en principio iban a concluir el viernes, se extendieron dos días ante el optimismo mostrado por ambas partes.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también presente en el encuentro, anunció el viernes que la delegación china se quedaría en Washington dos días más para seguir negociando, hasta este domingo.

Se trata de la tercera ronda de negociación que se realiza en lo que va del año entre Estados Unidos y China, tras una tregua de 90 días, que se cumple el 1 de marzo, luego de la reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires, Argentina.

La guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, desatada por el agresivo proteccionismo del presidente estadounidense, ha generado inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) han rebajado sus previsiones de crecimiento económico global como consecuencia de las tensiones comerciales entre Washington y Beijing.

Oposición

Varios exfuncionarios de seguridad nacional de EUA firmaron un comunicado en el que argumentan que no hay justificación para que Trump utilice una declaración de emergencia nacional para financiar un muro a lo largo de la frontera con México.

Se espera que el documento, que manifiesta que “no hay una base fáctica para la declaración de emergencia nacional”, sea emitido el lunes.

El comunicado, que fue visto por AP, tiene 58 firmas de exfuncionarios importantes, entre ellos los exsecretarios de Estado Madeline Albright y John Kerry, los exsecretarios de Defensa Chuck Hagel y Leon Panetta y la exsecretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano. Trump declaró la emergencia en un intento para obtener un financiamiento superior a los 1,400 mdd. (AP)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...