19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Retrasos en Metrobús generan desconfianza en CLIP

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 06 de marzo 2019, actualizada 8:35 am

Enlace copiado

Representantes empresariales adheridos al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) criticaron el retraso en los trabajos del Metrobús que ahora se les anunció, ya que iniciará operaciones hasta enero del próximo año.

Aseguraron que ante este nuevo cambio, ya no hay confianza de que se cumpla y que se logre el proyecto modernizador del transporte que permitirá a los usuarios tener un mejor servicio como se viene prometiendo desde hace dos años. "Por una u otra causa se desfasa con argumentos menos creíbles", dijo Roberto Muñoz del Río, presidente del organismo.

Consideró que es importante tomar en cuenta que la falta de definición del llamado modelo de negocios en el que se tiene que llegar a acuerdos con las organizaciones transportistas, puede ser otra causa para que se siga "atorando" el sistema de transporte que correrá entre Torreón y Matamoros.

Los empresarios se reunieron con el director del sistema de transporte Metrobús, Alfonso Tafoya Aguilar, quien les dijo que en el desarrollo de las siguiente fases, que será la colocación de los paraderos, así como la clausura de las vueltas izquierda, se mantendrán en constante comunicación con ellos y con organismos como el Colegio de Arquitectos, Ingenieros Civiles y otros que son de consulta, para recibir sus aportaciones.

Tafoya Aguilar les informó que esta semana se tendrá una reunión de información y coordinación con el Consejo de Vialidad, donde se encuentra Tránsito Municipal e Ingeniería de Tránsito Municipal, para tratar lo relacionado con las acciones que se tomarán próximamente respecto a la cancelación de las vueltas izquierda en el tramo de la calle Múzquiz a la calzada Colón, en una primera fase y en la que será decisivo el apoyo y coordinación con las autoridades municipales para atender la vigilancia vial ante lo que será el primer paso para un reordenamiento vial.

También les explicó que se eliminarán totalmente los pasos peatonales elevados desde la calle Múzquiz hasta la calzada Saltillo 400. "Pero donde son imprescindibles, es desde este punto, hasta la ciudad de Matamoros".

Durante el desarrollo de la reunión, los empresarios intercambiaron varios puntos de vista, pero el que prevaleció fue la necesidad de que todos los involucrados en el proyecto del nuevo sistema de transporte, tengan presente en las decisiones, a los usuarios.

Pidieron los representantes empresariales una comunicación constante en cuanto a la obra, directamente con el secretario de Infraestructura Gerardo Berlanga Gotés para que les explique los procesos.

Ernesto Llamas Sotomayor, expresidente de la Canadevi señala que le resta seriedad al proyecto, que se le cambien las fechas.

"Algo está fallando y nos deben explicar la realidad, incluso si los transportistas se resisten a este cambio", declaró.

Crítica

Empresarios lanzan señalamientos.

*La obra civil termina en junio.

*IP no cree que la operación del nuevo sistema de transporte sea en enero 2019.

*Dicen que se dificulta que concesionarios participen en la compra de los nuevos camiones tipo “padrón” o de cama baja. No han mostrado disposición.

*Siempre alegan que no tienen recursos y que las alzas en insumos los mantiene “golpeados”.

*Señalan que paraderos están muy feos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...