07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Protección a migrantes es ineficaz, señala CNDH

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 19 de marzo 2019, actualizada 7:22 am


Enlace copiado

Los esfuerzos de las autoridades mexicanas para frenar la alta incidencia de secuestros contra migrantes en el país han sido insuficientes, dijo ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.

"Los esfuerzos de autoridades para incidir en las conductas delictivas no han sido eficaces ni hay coordinación entre las dependencias federales y estatales para frenar el elevado número de secuestros de personas migrantes", apuntó el organismo en un comunicado.

Además resaltó la falta de mecanismos de seguimiento y análisis de medidas para prevenirlos y señaló que la actuación de las autoridades "no corresponde con la gravedad y frecuencia del delito que se ha incrementado" como resultado, entre otros factores, de la impunidad".

El organismo advirtió con preocupación que las agresiones contra ese grupo vulnerable persisten, como sucedió recientemente en Tamaulipas, donde desaparecieron entre 19 y 25 personas, se presume que migrantes, cuando viajaban en autobús por el norte del estado. La comisión dijo que estará atenta al desarrollo de las investigaciones en torno a la reciente desaparición de migrantes en el estado de Tamaulipas.

Recordó que desde 2009 la comisión ha denunciado públicamente los casos de migrantes que han sido víctimas de delitos en su tránsito por territorio nacional y desde entonces ha solicitado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno medidas de investigación, protección y prevención para atender dicho problema.

Señalo que en octubre de 2017 emitió una recomendación por el caso de 49 personas halladas sin vida en Cadereyta, Nuevo León.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...