12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Piden tipificar crimen de Matamoros como feminicidio

Activistas exigen que asesinato de dos mujeres se indaguen bajo este protocolo

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 1:20 pm

Enlace copiado

La organización feminista Sorora Colectiva, demanda que los asesinatos de dos mujeres registrados el pasado sábado sean investigados bajo los protocolos de feminicidio.

En sus redes sociales, la colectiva publicó: "Respecto a los hechos ocurridos el sábado 16 de marzo, hacemos de su conocimiento que repudiamos cualquier forma de violencia hacia la mujer. Asimismo, exigimos a las autoridades correspondientes, que actúen con el debido protocolo en materia de feminicidios, con total claridad y respeto. Atendiendo siempre a un enfoque de DDHH y de perspectiva de género. También , reiteramos nuestro apoyo a las familias de las víctimas".

Valeria López Luévanos, presidenta de la organización, dice que según la información difundida, el móvil tiene características de feminicidio.

"Hay fuentes extraoficiales donde nos comentan que hubo violencia, gritos por parte de las mujeres antes de ser asesinadas (...) Nosotras vemos que todos los indicadores dan para que esto sea tipificado como un feminicidio, un feminicidio múltiple", dice.

De ser así, en lo que va del año, Matamoros registraría por lo menos cuatro feminicidios lo que dice es grave, pero más aún que las autoridades no hagan nada por frenar esta violencia extrema contra las mujeres.

"Nos parece preocupante que las autoridades correspondientes del municipio, el presidente, no hagan un posicionamiento claro de la preocupante situación, sabemos que Coahuila ha estado en el tercer lugar de violencia de género, Matamoros es un municipio que tiene altos índices de violencia sexual infantil y de violencia de género hacia las mujeres".

López Luévanos dice que esto es síntoma de que la violencia está normalizada y si no hay posicionamiento claro, la ciudadanía no lo visibiliza, se ignora y se puede repetir.

"Mientras no se reconozca que hay un evidente problema sobre la violencia de género, sobre el feminicidio, sobre todo en una infante, en una niña, si el municipio no se hace cargo, no vamos a poder avanzar". La activista dijo que darán seguimiento al caso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...