19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Inspeccionan y verifican quintas y albercas antes de su apertura

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 9:54 am

Enlace copiado

La Dirección de Protección Civil del municipio efectuó labores de inspección y verificación en las quintas y albercas públicas de la ciudad, ante la apertura que tienen programada a partir de hoy y en los próximos días.

El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra informó que antes de su apertura, dichos establecimientos deben cumplir una serie de requisitos para garantizar la seguridad y protección de los usuarios, de acuerdo con los reglamentos municipales.

Entre éstos, destacan la colocación de toda la señalética cuyo objetivo es reforzar la seguridad en las instalaciones, como las rutas de evacuación, la profundidad de la alberca, salidas de emergencia, entre otros puntos de importancia.

También se verificaron las condiciones que guardan las instalaciones de gas en las áreas de cocina; que se cuente con pisos antiderrapantes en los alrededores de las albercas, además de botiquín de primeros auxilios con todo lo necesario para atender cualquier contingencia.

Por otra parte, se exige que las quintas y albercas de uso público cuenten con reglamento interno, el cual debe estar a la vista de los usuarios para que sepan las medidas que deben acatar durante el uso de las instalaciones.

Gómez Vizcarra señaló que además, deben tener a la vista el número de emergencia 911 y un teléfono celular para reportar cualquier emergencia.

Entre otras cosas, los establecimientos también necesitan tener personal especializado en rescate acuático "ya que no es lo mismo saber nadar que rescatar a una persona".

Al respecto, se les pide acreditar, mediante oficio que entregan a la dependencia, que los encargados de rescate están debidamente preparados para atender casos de ahogamiento, como sacar adecuadamente a la persona del agua, brindar RCP (respiración cardiopulmonar), entre otras habilidades.

El director de Protección Civil manifestó que a partir de la apertura, la dependencia lleva a cabo una inspección de forma permanente durante la primavera y el verano, periodo en el que las quintas y albercas reciben a miles de visitantes.

La dependencia dispone de un padrón de 47 de dichos establecimientos, más los que son de uso privado y que no están sujetos a la revisión por parte de esta dependencia.

Alonso Gómez Vizcarra indicó que los operativos de revisión se llevan a cabo en coordinación con la Policía Militar, además de autoridades estatales como la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), y dependencias municipales como las Direcciones de Salud, Prevención Social, Atención Ciudadana entre otras.

En esta revisión se incluyen las albercas del parque Morelos, la Unidad Deportiva Gómez Palacio de la colonia Filadelfia, y del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la colonia San Antonio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...