20 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Alertan sobre manual de suicidio en redes

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 1:52 pm

En las redes sociales ha comenzado a circular un "manual sobre el suicidio", razón por la que la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera llama a los maestros, padres de familia y medios de comunicación, a tener cuidado en la difusión y extremar cuidados en lo que ven los menores a través de sus dispositivos.

Se trata de un gráfico en la que en 9 imágenes, una menor explica los pasos que se deben seguir para consumar un suicidio.

Dicho "manual" comenzó a circular a través de las redes sociales, lo que ha alertado a los padres de familia.

Ante el hecho, el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, comentó que se ha dado mal uso a las redes sociales para transmitir este tipo de mensajes.

"Desgraciadamente, hoy por hoy las redes sociales representan un grave peligro si no se utilizan correcta y adecuadamente, por eso lo que estamos haciendo tanto padres de familia, maestros y no será suficiente el papel que hacen los maestros sino también los medios de comunicación, para tener cuidado sobre lo que está sucediendo en las redes sociales", comentó el funcionario.

Aseguró que el problema no es nuevo. "No es nuevo, ya hace algunos años se habían manejado algunos retos que desgraciadamente hemos sido testigos de que algunos niños caen en el error", dijo.

Razón por la que llama a los padres de familia, a estar siempre acompañando a sus hijos, estar pendientes de lo que ven en las redes sociales.

"Estar siempre con el apoyo y el acompañamiento a nuestros hijos para que no sucedan este tipo de cosas".

Comentó que hasta el momento no se han detectado retos en los planteles educativos, "afortunadamente no ha pasado".

Pero reconoció que se han detectado problemas en las secundarias, razón por la que se han llevado capacitaciones sobre diversos temas.

"Como siempre ahorita tenemos un problema muy fuerte y latente en las secundarias por eso los talleres las capacitación, conferencias, las pláticas para poder mitigar temas de bullying, violencia en el noviazgo, adicciones violencia, sí necesitamos fomentar los valores", recalcó el subsecretario de Educación en la Región Laguna.

Señala que el llamado de prevención no es sólo para los padres de familia, sino también para los maestros y para los medios de comunicación. "Es una llamada, yo creo que lo que está sucediendo es una llamada de atención para todos, para que cada quien en la responsabilidad de su función, tomemos cartas en el asunto para que no suceda una desgracia".

Línea de ayuda

El suicidio es un problema de salud complejo y prevenible, cuyo resultado proviene de múltiples factores, sean reconocibles, tratados o no.

Una de las posibles formas de prevenirlo es acudir a las líneas de atención que cuentan con personal capacitado para responder. Si usted se encuentra en crisis por favor llamar al 01 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 175-10-00 que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año a personas de todo el país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...