15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Policía evita altercados de 'chalecos amarillos'

EFE
PARÍS, FRANCIA, domingo 24 de marzo 2019, actualizada 9:45 am

Enlace copiado

Una nueva estrategia de reactividad policial y de prohibiciones de manifestaciones de los "chalecos amarillos" permitió evitar ayer los graves destrozos de hace una semana en los Campos Elíseos de París, pero no impedir altercados menores en la capital o en otras ciudades de Francia.

En el décimo noveno sábado consecutivo de protestas de este movimiento, participaron en los desfiles 40,500 personas, según el ministro del Interior, Christophe Castaner, lo que significa un aumento respecto a los 32,000 del sábado pasado. Las cifras fueron muy superiores para los organizadores, de 127,212, pero en cualquier caso son varias veces inferiores a las que unos y otros daban en los momentos álgidos de la movilización, a finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2018.

Para el Gobierno de Francia, lo fundamental era que no se repitieran los desmanes del sábado pasado, cuando cientos de alborotadores salidos de las filas de los "chalecos amarillos" asaltaron decenas de comercios en la avenida de los Campos Elíseos, e incluso desvalijaron e incendiaron algunos.

Desde el comienzo de la semana se aplicó a eso destituyendo al prefecto de policía de París y sustituyéndolo por otro que tenía la consigna de que los agentes actuaran rápidamente desde que hubiera un conato de violencia, y estableciendo perímetros en una quincena de ciudades donde estaban prohibidas las manifestaciones. Incluso decidió -medida que generó una polémica política- amplificar el despliegue de militares de la misión antiterrorista Sentinelle para ocuparse de la vigilancia de edificios oficiales.

Reacción

La rápida intervención de los antidisturbios:

-Con gases lacrimógenos y algunas cargas forzó su dispersión.

-Un agente sufrió allí -al margen de los enfrentamientos- un ataque cardíaco y fue evacuado muy grave.

-Las tensiones no se limitaron a París, sino que hubo incidentes en otras ciudades como Lille, Lyon, Burdeos, pero sobre todo en Niza y en Montpellier.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...