11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Aún con bloqueo, avalarán reforma

Sí se permite ingresar al recinto, se dictaminará el proyecto

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 27 de marzo 2019, actualizada 7:12 am

Enlace copiado

A pesar de la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anochelas Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para sesionar hoy y avalar la reforma educativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que el próximo jueves se turne al pleno. Después de que los integrantes de la Sección 22 de la CNTE lograron en menos de una semana frenar tres sesiones ordinarias de comisiones y del pleno de la Cámara de Diputados, la tarde de este martes liberaron las puertas cuatro y ocho, con lo que algunos diputados pudieron acceder al recinto legislativo.

Con esto, los integrantes de Puntos Constitucionales y de Educación acordaron sesionar este miércoles a las nueve de la mañana para dictaminar la reforma, inmediatamente enviarla al pleno y que se conozca el mismo jueves. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo (Morena), el dictamen con el que trabajarán fue el que se circuló el pasado 14 de marzo, y reconoció que se le hicieron algunos cambios, pero el documento final se conocerá hasta la sesión de comisiones unidas.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña (Morena), confió en que este miércoles sí haya condiciones para ingresar al recinto y dictaminar este proyecto, debido a que ha habido diálogo con maestros.

EVALUACIONES

En este contexto, el líder panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que la evaluación para el ingreso a una plaza docente se mantiene en el proyecto de dictamen en el que hasta el momento trabajan los legisladores federales.

El panista dijo que, pese a que el grupo parlamentario de Morena ha mantenido el discurso de que el examen de selección se elimina con la nueva reforma educativa, el documento dice lo contrario.

AMAGO

La mañana de ayer el panorama se tornaba incierto en la Cámara de Diputados, pues desde antes de las ocho de la mañana, integrantes de la CNTE volvieron a bloquear San Lázaro y, en un hecho histórico, obligaron a los diputados a suspender tres sesiones ordinarias del pleno.

Pese a que policías capitalinos montaron temprano un cerco policiaco, el operativo fracasó debido a que desde las siete de la mañana un pequeño grupo, de no más de 200 integrantes del magisterio, colocó tiendas de campaña y lonas para impedir el acceso.

Aspectos novedosos

=>Las presidentas de la comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Adela Piña y Miroslava Carrillo:

=>Confiaron que hoy haya las condiciones para acceder al Palacio Legislativo de San Lázaro para discutir el dictamen de reforma educativa que tendrá aspectos novedosos.

=>Carrillo señaló que en caso de que el dictamen se avale en comisiones mañana, lo más viable es que el jueves se dé cuenta al pleno de una declaratoria de publicidad. “Como es una reforma constitucional, deben ser hasta dos. Se pueden dispensar algunos trámites, pero en temas constitucionales, la Mesa Directiva es quien debe tomar esta determinación”, agregó la diputada.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...