24 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Analizan investigar a embajada canadiense por apoyar a minera

EFE
TORONTO, CANADÁ, jueves 28 de marzo 2019, actualizada 11:06 am

Enlace copiado

Los abogados del fallecido activista mexicano Mariano Abarca, asesinado en 2009, se declararon este jueves optimistas de que un juez canadiense ordene investigar las acciones de la embajada de Canadá en México en relación con su muerte.

Shin Imai, uno de los dos abogados canadienses del caso Abarca, declaró a Efe que espera que el Tribunal Federal de Ottawa anuncie una decisión en abril o mayo tras la vista celebrada el lunes ante el juez Keith Boswell.

Imai se mostró "optimista" de que Boswell ordene al Comisionado Canadiense para la Integridad del Sector Público (CCISP) que investigue las acciones de la embajada de Canadá en México tras la negativa del organismo de acceder a la petición de los familiares y organizaciones de Derechos Humanos.

"Tenemos un caso muy fuerte", afirmó Imai.

Mariano Abarca fue asesinado en noviembre de 2009 por desconocidos tras años de oposición a las actividades de la empresa minera canadiense Blackfire en el estado mexicano de Chiapas.

Según declaró a Efe el año pasado José Luis, hijo de Abarca, su padre se oponía a las actividades de Blackfire porque "se estaban suscitando muchos problemas sociales, medioambientales, de corrupción por el presidente municipal, donde la empresa minera pagaba al presidente municipal para que mantuviera la 'paz'".

Abarca y su familia fueron atacados en varias ocasiones.

La organización canadiense MiningWatcth ha señalado que una persona empleada por Blackfire fue condenada como uno de los autores del ataque que la familia Abarca sufrió en agosto de 2008.

Los Abarca, así como grupo de defensa de los derechos humanos como MiningWatch, consideran que la embajada canadiense en México prestó un apoyo "prácticamente incondicional" a Blackfire; un respaldo que, según los demandantes, "aumentó el riesgo al que se enfrentaba Mariano Abarca".

Un informe de MiningWatch de 2013 titulado "Minería canadiense en México, Blackfire Exploration y la Embajada de Canadá. Un caso de corrupción y homicidio" señala que "el apoyo activo e incuestionable brindado por la Embajada canadiense a la empresa Blackfire pudo haber desincentivado el interés de la empresa para acatar las leyes locales e internacionales".

El periódico "The Globe and Mail" informó que Blackfire pagaba 10,000 pesos al mes al entonces alcalde de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón, para evitar que activistas locales paralizaran su mina en Chiapas.

El periódico añadió que la compañía canadiense llegó a abonar alrededor de 214,000 pesos hasta que el alcalde le exigió que le facilitara un encuentro sexual con la exmodelo de "Playboy" Niurka Marcos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...