08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Capacitan en detección de enfermedades mentales

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 29 de marzo 2019, actualizada 9:18 am

Enlace copiado

A fin de capacitar al mayor número de médicos y demás personal de atención a la salud, el Instituto Estatal de Salud Mental atenderá las áreas de mayor población como lo es la capital, Gómez Palacio y Lerdo, a fin de detectar a tiempo enfermedades mentales, antes de que terminen hospitalizados quienes las padecen o las consecuencias sean mayores.

Esta capacitación forma parte de la Primera Jornada de Salud Mental, promovida por el gobierno del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto.

María Soledad Ruiz Canaán, psiquiatra y directora del Instituto Estatal de Salud Mental en Durango, comentó que esta capacitación también obedece al rezago histórico que existe en todo el país, en cuanto a la atención a la salud mental.

"Este rezago ha generado que evidentemente crezcan los problemas de salud mental y que lleguen a etapas en donde se tienen que hospitalizar a las personas, sobre todo hay una gran cantidad de casos como adicciones, que son un problema de salud mental que es la patología dual, la violencia intrafamiliar, el bullying escolar, trastorno por déficit de atención, la depresión, la esquizofrenia, la psicosis orgánica, y trastornos de la personalidad, bipolaridad".

Dijo además que "estamos tratando un orden y una sistematización, en donde la atención sea de primer nivel porque no existe, entonces ese primer nivel de atención tenemos que capacitar porque no habemos muchos psiquiatras en el país. Tenemos que capacitar a los equipos de salud mental, que es el médico general, la trabajadora social, el psicólogo, enfermera y nutriólogo, en las medidas de las posibilidades vamos creciendo poco a poco", reconoció.

Comentó que la salud mental siempre ha estado en el traspatio de la salud, "siendo que sin salud mental no tenemos salud".

Dijo que son pequeños pasos los que se llevan a cabo poco a poco, "porque muchos políticos no tienen esa visión para atender esas problemáticas, y gracias al señor gobernador José Rosas Aispuro, él empezó a sensibilizarse desde hace mucho tiempo".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...