08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Esperan entrega de medicamento en el Hospital General

El surtimiento en el almacén está al 50 %, el hospital compra insumos con recursos propios

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 03 de abril 2019, actualizada 5:07 pm

Enlace copiado

Se estima que para este mes se inicie con la entrega de medicamento en el Hospital General de Torreón, bajo el programa de compras consolidadas que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mientras tanto, de enero a la fecha se han gastado alrededor de 3 millones de pesos en la compra de medicamentos y materiales para ofrecer el servicio, confirmó el director del nosocomio, Francisco Javier Dorantes.

Agregó que por ahora se tiene un surtimiento en el almacén de aproximadamente un 50 por ciento. Incluso hace dos semanas les llegaron algunos camiones de insumos menores, pero se trata de entregas que quedaron pendientes del año anterior, algunos de ellos por parte de Farmacias del Rosario.

"La licitación es directa desde México, tú sabes que el control total ya lo tienen desde allá. Antes los recursos se los daban a los estados y ahora va a ser diferente, ahora el estado va a mandar sus requerimientos y la federación te va a decir quién te va distribuir", recalcó el director.

Recalcó que las compras que se han hecho son con recursos propios, pues el año fiscal se cierra en octubre y normalmente los recursos se liberan a partir de marzo, por lo que se espera que para abril ya se empiecen a distribuir los insumos.

Dijo que incluso se inició con la adecuación de un espacio para habilitar el área de hemodinamia, sólo se les pidió las justificaciones y avances de obra para la liberación de los recursos y se contempla una inversión de 100 millones de pesos, aunque se puede elevar el presupuesto por posibles adecuaciones.

Para esa área, el equipo será subrogado o en comodato, a través del Seguro Popular. Todos los programas van a ser subrogados y para ser atendidos tendrán que ser derechohabientes o de lo contrario tendrán algún costo.

Finalmente, el doctor dijo que en relación al abasto del medicamento no rebasa el 50 por ciento, que no es el más óptimo, pues lo ideal sería que estuvieran al 80 por ciento.

Abastecimiento

Con la nueva administración federal, la compra de medicamentos, equipo y materiales en los hospitales estatales se centralizó.

*Se estima que en este mes reciban la primer entrega de materiales, pues los recursos empiezan a dispersarse en el primer trimestre del año.

*El Estado ha tenido que enfrentar el gasto. Van 3 millones de pesos y se tiene el almacén al 50 por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...