19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Alcaldes de EUA alistan carta de rechazo por cierre fronterizo

EL UNIVERSAL
LAREDO, EUA, miércoles 03 de abril 2019, actualizada 8:29 pm

Enlace copiado

Rosario Cabello, regente interina de Laredo, Texas, afirmó que 100 alcaldes fronterizos de Estados Unidos, enviarán una carta al presidente Donald Trump y a los congresistas de ese país para plantearle lo desastroso que sería para la economía de sus gobernados y de toda la nación, un cierre de la frontera como represalia hacia México por una supuesta falta de acción para contener la migración centroamericana.

Asimismo, la funcionaria destacó que la afectación económica sería no sólo para México y Estados Unidos, sino para todo el mundo, ya que por Laredo, que constituye el principal cruce terrestre del vecino país del norte, cruzan mercancías provenientes de naciones como China, entre otras.

Citó que, de acuerdo a algunas fuentes, las pérdidas económicas estimadas ante un eventual cierre de la frontera, alcanzarían los tres mil millones de dólares diarios, mientras para la ciudad de Laredo, ascenderían a 400 mil dólares por día.

A las cuestiones económicas se sumaría la afectación social porque diariamente ingresan por Laredo a Estados Unidos, miles de mexicanos para trabajar o estudiar, dijo Cabello.

Por lo anterior, señaló, las autoridades de Laredo están interesadas, junto con el sector bancario, comercial y turístico, en hacer un frente común con los alcaldes y comunidades de cien ciudades fronterizas de Estados Unidos, a fin de plantear en una carta a los congresistas y al presidente Trump, sobre cómo los va a afectar a todos, no sólo en lo económico sino también en lo social, según lo acordaron el pasado lunes.

Por lo tanto, precisó Cabello, el cierre fronterizo "no es lo deseable para nadie" y agregó que el gobierno federal de Donald Trump, en tal caso, les debe informar sobre una decisión en tal sentido con 24 horas de anticipación a fin de que ellos puedan planear acciones y avisar a los dos países, porque Laredo es dueño de sus cuatro puentes no el gobierno federal.

Cabello estuvo en Monterrey para promover la visita de regiomontanos durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa. Al respecto, Aylín Ramos, directora de la oficina de Turismo de Laredo, mencionó que mensualmente ingresan a Laredo, Texas unos 260 mil mexicanos, y para el próximo periodo vacacional esperan un aumento del dos al cuatro por ciento.

Afirmó que no han resentido afectaciones por la inseguridad que prevalece en Tamaulipas, pues ellos mismos viajan por carretera, y saben que los turistas de México acostumbran viajar de día, lo que a ellos les parece bien porque pueden aprovechar para quedarse a cenar en sus restaurantes y descansar en alguno de los 42 hoteles que disponen de cuatro mil habitaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...