15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Planean dolarizar Venezuela si cae Nicolás Maduro

EFE/AP
WASHINGTON, EUA, jueves 04 de abril 2019, actualizada 8:54 am

Enlace copiado

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, reveló ayer que Estados Unidos está trabajando en un plan financiero para Venezuela en el caso de que caiga su presidente, Nicolás Maduro, que incluye un rescate y la dolarización del país.

Kudlow dijo durante un acto en Washington que EUA planea usar "bancos, iPhones, aplicaciones y muchas formas inteligentes de llevar efectivo allá", según informaron medios locales.

"Y el efectivo no serán bolívares, serán dólares. Al menos al principio porque no hay demanda de bolívares", añadió.

El asesor económico de Trump reveló que en ese plan trabajan de la mano su oficina, el Departamento del Tesoro, el Consejo de Seguridad Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nos moveremos rápido", dijo, en el caso de que Maduro abandone el poder o sea depuesto.

EUA ha instado a Maduro a abandonar el poder y el propio Trump ha dicho en varias ocasiones que "todas las opciones", incluida la militar, "están sobre la mesa" para que el presidente venezolano abandone Miraflores.

Washington reconoció en enero al líder opositor Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela en una ofensiva internacional para lograr la salida de Maduro, a la que se sumaron más de medio centenar de países, la mayoría americanos y europeos.

La ofensiva, que ha incluido las más duras sanciones económicas impuestas hasta la fecha contra Caracas, ha agravado la crisis que atraviesa desde hace años ese país.

PRESENTAN PROYECTO SOBRE CRISIS

Un grupo bipartidista de 14 senadores de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley el miércoles que, según ellos, ayudará a restaurar la democracia en Venezuela y a manejar la crisis humanitaria que aqueja al país sudamericano.

El senador demócrata Bob Menendez dijo que la propuesta es "mucho más amplia" que las tres iniciativas sobre Venezuela que fueron adoptadas la semana pasada por la Cámara de Representantes y que obtuvieron apoyo bipartidista.

Las propuestas de la Cámara de Representantes agregarían nuevas restricciones para la exportación de gas lacrimógeno, equipo antimotines y otros objetos a Venezuela que podrían ser utilizados para el control de la delincuencia. También exhortan al gobierno del presidente Donald Trump a proporcionar hasta 150 millones de dólares en ayuda humanitaria, y solicitan que el Departamento de Estado y las agencias de inteligencia entreguen una evaluación sobre la amenaza de la influencia de Rusia en el país sudamericano.

El proyecto de ley del Senado aceleraría la planificación en las instituciones financieras internacionales para la reconstrucción de Venezuela, autorizaría 400 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria, reconocería formalmente y apoyaría los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó para restaurar la democracia.

Estados Unidos ha revocado docenas de visas y ha impuesto varias rondas de sanciones como parte de una campaña para forzar a Maduro a entregarle el poder a Guaidó.

La propuesta del Senado no incluye la frase de "todas las opciones están sobre la mesa" utilizada por la Casa Blanca cuando se refirió a su política para Venezuela, incluso cuando las autoridades han dicho que Washington no busca una opción militar en este momento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...