19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Nielsen pide al Congreso actuar en la frontera con México

EFE
TUCSON, EUA, jueves 04 de abril 2019, actualizada 8:14 pm

Enlace copiado

La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, hizo un llamado al Congreso a actuar cuanto antes en la crisis migratoria que se vive en la frontera sur del país, durante una visita este jueves a la ciudad de Yuma, Arizona, colindante con México.

Nielsen enfatizó en que se deben cambiar las leyes migratorias actuales y pidió además que las familias se mantengan detenidas mientras un juez determina si son elegibles para solicitar asilo.

"Rápidamente hemos visto cómo esto ha ido de una crisis a una emergencia, y ahora estamos a punto de que el sistema colapse y los números así lo indican", afirmó Nielsen durante una conferencia de prensa en la estación de la Patrulla Fronteriza en Yuma.

La dirigente del DHS indicó que solo durante el mes de febrero se arrestaron 75,000 inmigrantes en la frontera, y que durante marzo último se reportaron unas 100,000 detenciones, aunque aseguró no tener todavía las cifras finales.

La Secretaria de Seguridad Nacional explicó que el flujo migratorio ha cambio significativamente en la ultima década; antes se trataba en su mayoría de hombres provenientes de México que viajaban solos, mientras que ahora familias enteras llegan en grandes grupos a la frontera.

"Estamos operando al máximo, nuestras facilidades se encuentran saturadas, algunas hasta en más del 200%; solamente ayer, 14,000 inmigrantes se encontraban bajo la custodia de la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza (CBP). Estos son migrantes que esperan ser procesados", dijo Nielsen.

En su opinión, el Congreso debe actuar cuanto antes y cambiar "leyes anticuadas" que permiten que poblaciones vulnerables como los niños sean explotados por organizaciones criminales.

"Necesitamos barreras, necesitamos mantener a las familias unidas bajo custodia mientras un juez decide si tienen un "caso" para permanecer en el país y no tener que liberarlas con la promesa de que se presentarán ante la corte", sostuvo.

Nielsen indicó que los menores no acompañados deben ser tratados "todos" de la misma manera sin importar su nacionalidad.

Actualmente, solo los menores mexicanos o canadienses son regresados a sus países de origen rápidamente, mientras que los de otros países, mayormente de Centro América, son enviados a centros de detención mientras se localiza a un tutor.

"Estamos forzados por la ley a mantener a los menores centroamericanos bajo custodia mientras encontramos un patrocinador", dijo Nielsen.

La semana pasada, la Patrulla Fronteriza comenzó a liberar familias inmigrantes en la ciudad de Yuma debido a la falta de espacio para mantenerlas detenidas.

Se espera que mañana el Presidente, Donald Trump, visite la frontera de Calexico, en California, donde recorrerá una parte del muro fronterizo construido recientemente en esa área.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...